Economía dominicana cayó -8.5% en el primer semestre - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Economía dominicana cayó -8.5% en el primer semestre

Share This

Durante enero-junio 2020, el Producto Interno Bru­to (PIB) real registro una caída de -8.5% respecto al mismo período del año an­terior, según revela el in­forme sobre el compor­tamiento de la economía en el primer semestre del año, divulgado por el Ban­co Central (BCRD) en su portal, cuya situación atri­buye al cierre temporal de las actividades productivas adoptadas junto a medidas de protocolo sanitario para controlar el impacto del co­ronavirus Covid-19.

No obstante, el BCRD aclara que luego de es­te mínimo histórico, la economía ha exhibido un comportamiento me­nos negativo con tasas in­teranuales de -13.6 % en mayo y de -7.1% en junio, con el inicio de la reaper­tura escalonada de la eco­nomía.

“En estos resultados re­cientes, los cuales mues­tran una tendencia hacia la recuperación, reflejan que la reactivación gra­dual de la actividad eco­nómica de acuerdo al plan de desescalada implemen­tado por el Poder Ejecuti­vo que inicio hacia finales del mes de mayo y se ex­tendió por el mes de junio, amortiguo el impacto nega­tivo de las medidas de con­finamiento en los sectores productivos en el segun­do trimestre, propiciando un mayor dinamismo en la demanda interna respecto a los primeros meses de la pandemia”, dice.

*Reapertura mejoró*

La reapertura gradual de las actividades exonómicas, junto a la coordinacion de la politica monetaria y fis­cal para apoyar hogares y empresas y la expansion del gasto social focalizado unido a facilidades tributa­rias, inciden notablemen­te para que los efectos de la pandemia no hayan sido mas severos, indica.

*Impacto en sectores*

La mayor caída fue en el sector hoteles, bares y res­taurantes (-43.3%), cons­truccion(-19.5%), explo­tacion de minas y canteras (-15.6%), otras activida­des de servicios (-12.1%), transporte y almacena­miento (-10.8%), zonas francas (-9.6%), manufac­tura local (-5.5%), ense­nanza (-3.6%) y comercio (-3.1%).

De manera positiva, el impacto del Covid-19 ha incidido en el crecimiento de sectores como la salud (12.0%), servicios finan­cieros (10.9%), activida­des inmobiliarias (4.8%), agropecuaria (4.5%), co­municaciones(2.9%), administracion publica (2.0%) y energia y agua (1.5%).

*Crece la construcción*

Los sectores los sectores comercio,construccion, manufactura local y zonas francas fueron los primeros en reiniciar sus operaciones en mayo. Desde junio se ha estado destacando el creci­miento de la construccion (11.7%) y de la manufactu­ra local (2.8%).

*Aumenta crédito privado*

Asimismo, el BCRD revela que al 30 de junio del 2020 la cartera de prestamos del sistema financiero creció 12.5%, destacandose el cre­cimiento del financiamien­to al sector privado con una
variacion interanual de 14.6%, lo que se tradu­ce en un aumento de RD$164,903.5 millones, in­fluenciado por las medidas de flexibilizacion monetaria.

En su informe preliminar sobre el comportamiento de la economía dominica­na, el BCRD también infor­ma que la inflación fue de 0.43% y de 2.90% en térmi­no interanual, muy por de­bajo del rango meta de 4%, contemplado en el progra­ma monetaio de este año. De igual modo, indica los déficits en la balanza co­mercial, de pagos y de servi­cios, y que la deuda externa del sector público consoli­dado se registra un aumen­to de US$26,151 millones (32.2% del PIB).

CRONO 2020
El Banco Central de República Domini­cana )BCRD)precisa que durante los pri­meros dos meses del año la economía do­minicana registró un crecimiento prome­dio en torno a su po­tencial de 5.0%, sin embargo la propaga­ción local del corona­virus en el país llevó a la implementación de medidas estrictas de confinamiento, cie­rre temporal de acti­vidades productivas no esenciales, restric­ciones a la libertad de tránsito, cierre de las fronteras marítimas, terrestres aéreas, en­tre otras disposicio­nes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages