Presidente Medina anuncia una serie de medidas para mitigar impacto de crisis - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SƔnchez Ramƭrez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Presidente Medina anuncia una serie de medidas para mitigar impacto de crisis

Share This

SANTO DOMINGO.-El presidente Danilo Medina anunciĆ³ este miĆ©rcoles en la noche una serie de medidas dirigidas a llevar alimentos a miles de familias de la RepĆŗblica Dominicana cuyos ingresos han quedado interrumpidos debido la pandemia del coronavirus.

En un discurso desde el Palacio Nacional, anunciĆ³ que las instituciones del Gobierno recorrerĆ”n todos los campos y calles del paĆ­s para llevar alimentos casa por casa, a las familias mĆ”s vulnerables.

InformĆ³ que el Plan Social de la Presidencia estĆ” en capacidad de suplir tres raciones de comida cada dĆ­a, casa por casa, a esos cientos de miles de familias, durante los prĆ³ximos 15 dias.

SeƱalĆ³ que a los estudiantes que antes se les suministraba el desayuno escolar, le seguirĆ”n siendo suplidas raciones.

El discurso

El texto del discurso es el siguiente:

Discurso del Presidente Danilo Medina con nuevas medidas por la pandemia del Coronavirus.
25 de marzo de 2020

Pueblo Dominicano,

Quiero comenzar estas palabras con un enorme agradecimiento a todos los dominicanos y dominicanas.

Estamos sin duda ante circunstancias extraordinarias, que nos han permitido comprobar que nuestra gente tambiƩn es extraordinaria.

Nuestros mĆ©dicos y enfermeras han demostrado ser extraordinarios, nuestros militares y policĆ­as, tambiĆ©n. Los cientos de servidores pĆŗblicos que, ya sea desde el 911, desde los planes sociales del Gobierno o desde cualquier instancia, estĆ”n atendiendo las necesidades de la gente, estĆ”n haciendo un trabajo extraordinario.

Pero no sĆ³lo ellos. Son igualmente extraordinarios tambiĆ©n los farmacĆ©uticos, los prestadores de servicios de salud privados, cada uno de los productores e industriales que siguen trabajando para que no falten alimentos ni insumos en los supermercados, los transportistas que los hacen llegar, los empleados de supermercados, los que nos garantizan los servicios bĆ”sicos de luz y agua, los que se han quedado en las gasolineras a dar servicios, los colmaderos, los que siguen cocinando para que funcionen los servicios de comidas a domicilio y todos aquellos que ponen su salud en riesgo para ayudarnos a superar esta crisis.

Y son, por supuesto, extraordinarias las cientos de miles de familias que permanecen en sus casas, siguiendo las recomendaciones, actuando con solidaridad y responsabilidad, conscientes de que esta batalla solo la ganaremos si actuamos juntos.

Gracias especialmente al Congreso Nacional, a los honorables senadores y diputados, por la declaratoria de emergencia nacional en un tiempo record.

¡Gracias, gracias a todos, porque al ver su entrega, no me cabe duda de que nuestro paĆ­s saldrĆ” adelante!

Dominicanos y dominicanas,

SĆ© que esta situaciĆ³n estĆ” cambiando la vida de todos. Que muchos estĆ”n preocupados por sus familiares, especialmente por los mayores, que otros enfrentan estos momentos separados de sus seres queridos y que la mayorĆ­a mira hacia el futuro con mĆ”s preguntas que respuestas.

Por eso quiero que estĆ©n seguros de una cosa: ¡no les vamos a dejar solos!

Vamos a superar estos tiempos difĆ­ciles y lo vamos a hacer juntos. Como lo que somos: ¡una gran familia!

Y como en todas las familias, lo primero es garantizar la salud de todos, hemos puesto en marcha las medidas excepcionales que ya conocen para mantener a la poblaciĆ³n en sus hogares; pero tambiĆ©n, muchas otras para garantizar la debida atenciĆ³n a los enfermos.

En este momento contamos con centros de salud pĆŗblicos  con camas disponibles en Ć”reas de aislamiento, habilitadas para dar respuesta a los pacientes confirmados. Estamos, ademĆ”s, ampliando las capacidades, rentando dos clĆ­nicas privadas completas que entrarĆ”n en operaciĆ³n en los prĆ³ximos dĆ­as.

Al mismo tiempo, ya tenemos centros ubicados en distintas partes del paĆ­s y seguiremos ampliando la disponibilidad de habitaciones, para alojamiento de aquellas personas con sospecha de tener la enfermedad, o que hayan estado en contacto con enfermos, que aĆŗn no presenten sĆ­ntomas o sĆ³lo sĆ­ntomas leves. Estos espacios estarĆ”n dedicados a garantizar el cumplimiento de la cuarentena y el seguimiento a la evoluciĆ³n de su salud.

Anunciamos tambiĆ©n que el gobierno dominicano va a financiar el costo de la realizaciĆ³n de las pruebas PCR para la confirmaciĆ³n del coronavirus de los laboratorios privados autorizados.

Se cubrirĆ”n las pruebas para todas aquellas personas que cuenten con prescripciĆ³n mĆ©dica y tengan 59 aƱos o mĆ”s y alguna condiciĆ³n de salud debilitante, considerada de riesgo, como hipertensiĆ³n, diabetes, enfermedades respiratorias, cĆ”ncer, insuficiencia renal, entre otras.

De la misma forma, y siempre con prescripciĆ³n mĆ©dica, se cubrirĆ” el costo de la prueba a aquellos que presenten dos o mĆ”s sĆ­ntomas.

Actualmente el Laboratorio Nacional estĆ” realizando la prueba de forma gratuita y se estĆ”n habilitando otros laboratorios, tanto pĆŗblicos como privados, para poder agilizar la capacidad de respuesta.

Asimismo, como ya anunciĆ³ el ministro de Salud, a partir de maƱana estarĆ”n disponibles los tests rĆ”pidos para detectar el virus, que permitirĆ”n saber en pocas horas si un caso es positivo o no.

La ComisiĆ³n de Alto Nivel que preside el ministro de la Presidencia estarĆ” dando mayores detalles de estas y otras medidas en el dĆ­a de maƱana.

Pueblo dominicano,

Tal como nos enseƱaron nuestro mayores, cuando el camino se pone difƭcil la mano se extiende primero a los que mƔs ayuda necesitan, porque aquƭ se trata de llegar juntos y de llegar todos, no de llegar primero.

Y eso es exactamente lo que el Gobierno va a hacer en este momento.

Extender su mano a todas las familias, pero muy especialmente a todos aquellos que apenas tienen ingresos o que viven de lo mucho o lo poco que consiguen saliendo a la calle todos los dĆ­as, y que ahora estĆ”n esperando, sin saber cĆ³mo van a conseguir la comida de cada dĆ­a.

Para todos ellos, la ComisiĆ³n para Asuntos Sociales estĆ” haciendo un trabajo comprometido, para hacer llegar de manera segura a la poblaciĆ³n, los alimentos necesarios, casa por casa.

En este momento, el Plan Social de la Presidencia estĆ” en capacidad de servir cada dĆ­a a 45 mil familias con 3 raciones cada una, suficiente para nueve dĆ­as de alimentaciĆ³n. A ese ritmo, cubrirĆ”n cada semana a 315 mil familias en todo el territorio nacional.

Adicionalmente para los estudiantes, cada semana se entregarĆ”n 1.3 millones de raciones de alimentos, suficiente para una semana de alimentaciĆ³n por hijo.

Y para los niƱos de 0 a 5 aƱos, que recibĆ­an sus alimentos en las estancias infantiles, tambiĆ©n se estĆ”n distribuyendo mĆ”s de 22,000 kits de alimentaciĆ³n bĆ”sica.

Y paralelamente, Comedores EconĆ³micos estĆ” sirviendo mĆ”s de 100 mil raciones de alimentos cocidos todos los dĆ­as, en los diferentes centros del paĆ­s y a travĆ©s de las cocinas mĆ³viles.

En definitiva, vamos a recorrer todos los barrios y campos del paĆ­s en busca de aquellos que necesiten alimentos y vamos a asegurarnos de que les lleguen.

Pero, por supuesto, sabemos que una familia tiene mĆ”s necesidades ademĆ”s de la alimentaciĆ³n y que debe atender de manera urgente. Por eso, la ComisiĆ³n de Asuntos EconĆ³micos para la Emergencia ha dispuesto un plan especial de respuesta a esta crisis, para hacer llegar ayuda directa a los hogares.

Para los trabajadores informales de menores ingresos y las familias en condiciones de vulnerabilidad, hemos dispuesto el programa temporal de ayuda “QuĆ©date en Casa”.

En concreto, a partir del 1 de abril, las 811,000 familias que hoy tienen la tarjeta Solidaridad y que reciben en promedio 1,500 pesos mensuales, les vamos a realizar un aumento por dos meses del componente “Comer es Primero”, para que dispongan de 5,000 pesos mensuales para la adquisiciĆ³n de alimentos y productos de primera necesidad en la Red de Abastecimiento Social.

Sin embargo, ademĆ”s de estas familias, soy consciente de que muchas mĆ”s requieren de esa red de apoyo para enfrentar las dificultades econĆ³micas que se avecinan.

Por eso, hemos identificado otras 690 mil familias adicionales categorizadas como pobres o vulnerables por el Sistema ƚnico de Beneficiarios (SIUBEN), para que tambiĆ©n reciban este apoyo temporal del programa “QuĆ©date en Casa”.

En suma, la tarjeta Solidaridad llegarĆ” asĆ­ a 1.5 millones de hogares y entregarĆ” 5,000 pesos al mes a cada uno de ellos, desde el 1 de abril y hasta el 31 de mayo.

AdemĆ”s, vamos a privilegiar los hogares cuyos jefes sean especialmente vulnerables al coronavirus, a quienes les estaremos asignando un monto de 2,000 pesos mensuales adicionales, totalizando asĆ­ 7,000 pesos, para mĆ”s de 350 mil hogares. A estos, muy especialmente, los exhortamos a que, por su salud y la de sus seres queridos, se sumen a la iniciativa “QuĆ©date en Casa”.

Nuestro objetivo es llevar seguridad y certeza donde mƔs se necesita, sin banderƭas polƭticas ni partidarias, sin favoritismos ni discrecionalidades.

Desde ya, hemos iniciado el proceso de adherir 2,000 nuevos comercios a la Red de Abastecimiento Social, para evitar cualquier escasez de productos y dar respuesta efectiva al aumento en la demanda que generarƔn estas medidas.

A esos comercios les pido que asuman la responsabilidad de cuidar de estas familias, ofreciƩndoles precios justos y productos de la mejor calidad.

Porque no queremos que la necesidad de buscar comida sea mƔs fuerte que el deseo de preservar la salud y empuje a la calle a padres y madres de familia en busca de sustento, poniendo en riesgo su vida y la de los suyos.

Dominicanos y dominicanas,

En todo el mundo, y RepĆŗblica Dominicana no es la excepciĆ³n, estas nuevas reglas del juego que ha establecido el coronavirus afectan no sĆ³lo a los mĆ”s vulnerables.

Sectores enteros de nuestra economĆ­a, que hasta hace un par de semanas eran el motor de nuestro crecimiento, se han visto obligados a frenar en seco. Y eso no son sĆ³lo nĆŗmeros; son miles de trabajadores que se han visto obligados a quedarse en casa y empresarios que no saben cĆ³mo van a hacer frente a sus obligaciones si no reciben ingresos.

Esto incluye tanto a trabajadores formales como informales. Todos se estĆ”n viendo afectados por la disminuciĆ³n de la actividad econĆ³mica.

Como recordarƔn, en mi anterior discurso anunciƩ varias medidas de apoyo a los sectores productivos para proteger especialmente los empleos. Pero ahora, hemos decidido ir mƔs allƔ y hacer llegar ayuda directa a cada trabajador.

Hemos diseƱado mecanismos de apoyo directo a trabajadores formales e informales, asƭ como a las familias mƔs vulnerables, con la finalidad de mantener un nivel mƭnimo de consumo de los hogares, que son la columna vertebral de la economƭa del paƭs.

En cuanto a los trabajadores formales, sabiendo que muchas empresas han tenido que parar sus operaciones o disminuirlas a niveles mĆ­nimos, afectando asĆ­ a cientos de miles de trabajadores, quiero decirles que este gobierno no los va a dejar desamparados.

A los sectores econĆ³micos en que hemos dispuesto el cese temporal de operaciones, les anuncio hoy que el Gobierno se compromete a entregar hasta 8,500 pesos del salario de los empleados formales que hayan sido suspendidos.

Pero tambiĆ©n sĆ© que hay muchas empresas que, aunque no hayamos dispuesto el cierre de sus operaciones, estĆ”n teniendo dificultades y disminuciones de sus actividades econĆ³micas, y que eso puede afectar a sus empleados.

Por eso, tambiĆ©n he dispuesto que la ComisiĆ³n EconĆ³mica trabaje directamente con esas empresas, a fin de disponer la cobertura de un porcentaje del salario, que puede llegar a los $8,500 pesos mensuales, con la finalidad de que mantengan en su nĆ³mina a los trabajadores, facilitando asĆ­ la estabilidad laboral y los ingresos de cientos de miles de familias.

En esta modalidad, el Gobierno aportarĆ” un porcentaje del salario y  las empresas sĆ³lo deberĆ”n cubrir la diferencia para completar al menos el 70% del salario de cada trabajador, siempre a cambio de que los empleos sean preservados.

Estas medidas, al igual que las del programa “QuĆ©date en casa” estarĆ”n vigentes, por el momento, desde el 1 abril hasta el 31 de mayo.

Invitamos a todas las empresas a que se hagan solidarias con los trabajadores, de manera que, trabajando juntos, podamos garantizar estas medidas.

En definitiva, el gobierno va a garantizar que todos los empleados puedan seguir haciendo la compra en las prĆ³ximas semanas y esperando en sus hogares a que esto finalice, con la tranquilidad de que sus empleos los esperarĆ”n a su regreso.

En total, sumando los beneficiados por el programa Fondo de Asistencia Solidaria a Empleados (FASE) y el programa “QuĆ©date en Casa” que aumenta los beneficios de la tarjeta Solidaridad, estamos asegurando ingresos para mĆ”s de 5.2 millones de dominicanos, casi la mitad de la poblaciĆ³n dominicana.

Y como sĆ© que algunos se estarĆ”n preguntando de dĆ³nde saldrĆ” ese dinero, aquĆ­ estĆ” la respuesta:

En relaciĆ³n al costo de las medidas anunciadas para apoyar el empleo en los sectores formal e informal y de otras medidas para apoyo al sector salud, hemos identificado fuentes para financiarlas por un monto aproximado de hasta 32,062.5 millones de pesos.

De estos, 12,000 millones de pesos serĆ”n obtenidos a partir de los recursos de las reservas tĆ©cnicas en exceso que tiene el Instituto Dominicano de PrevenciĆ³n y ProtecciĆ³n de Riesgos Laborales (IDOPPRIL).

AdemĆ”s, tendremos acceso a alrededor de 12,000 millones de pesos a travĆ©s de un prĆ©stamo del Banco Central al Gobierno, en atenciĆ³n a la situaciĆ³n de emergencia nacional declarada por el Congreso Nacional.

Finalmente, hemos gestionado el desembolso de 150 millones de dĆ³lares de un financiamiento ya contratado para casos de emergencia con el Banco Mundial.

En el dĆ­a de hoy, la ComisiĆ³n EconĆ³mica acordĆ³ con la AsociaciĆ³n de Bancos Comerciales flexibilizar su polĆ­tica de costo a servicio de financiamiento al consumo vĆ­a tarjetas de crĆ©dito.

Y en este sentido, les informamos tambiĆ©n que durante los prĆ³ximos 3 meses, a partir de hoy, se han tomado las siguientes medidas:

1.- Los bancos eliminarƔn el pago mƭnimo mensual sobre el balance de la deuda de la tarjeta.

2.- Igualmente, se eliminarĆ” el cargo por mora.

3.- El Banco de Reservas decidiĆ³ bajar la tasa de interĆ©s al consumo con tarjetas de crĆ©dito al 1% mensual.

Exhortamos a los demƔs bancos a tomar medidas similares.

La ComisiĆ³n EconĆ³mica para el estado de emergencia darĆ” mĆ”s detalles tĆ©cnicos de estas y otras mediadas en el dĆ­a de maƱana.

Dominicanos y dominicanas,

Como les dije, hoy vengo a hablarles con el corazĆ³n y, por supuesto, con la verdad.

Y la verdad es que el mundo entero estĆ” enfrentĆ”ndose a lo inimaginable y que, cuando esta situaciĆ³n comenzĆ³, nadie estaba preparado para ella.

China no lo estaba. Europa no lo estaba. Estados Unidos tampoco lo estaba. Pero la verdad es, tambiƩn, que eso ha enseƱado a la humanidad que debemos aprender juntos, de los aciertos y de los errores.

Hoy, mƔs que nunca, se hace necesario un liderazgo global a la altura de las circunstancias, capaz de tomar decisiones conjuntas, capaz de mirar mƔs lejos, pensando en toda la raza humana y en el largo plazo.

Nuestra ventaja como paĆ­s, si puede llamarse asĆ­, es que hemos podido ir aprendiendo de lo que otros paĆ­ses ya han vivido en los Ćŗltimos meses y tuvimos la posibilidad de tomar medidas tempranas.

AdemĆ”s, tenemos cada vez mĆ”s informaciĆ³n sobre cĆ³mo dar respuesta, al tiempo que la ciencia sigue avanzando, con mejores tratamientos, con investigaciĆ³n sobre la vacuna y, sobre todo, con mĆ”s solidaridad que nunca.

Esa solidaridad es la que estĆ” haciendo posible que el mundo pueda comenzar a ver una luz de optimismo al final de este tĆŗnel.

Los paĆ­ses que primero fueron afectados por la pandemia, China, Corea del Sur, Singapur y JapĆ³n han demostrado que con medidas sostenidas de distanciamiento social se puede, primero detener y luego revertir, el avance del virus. Y ese debe ser nuestro norte.

Por supuesto, no podemos confiarnos, y de ninguna manera podemos bajar la guardia; pero avancemos paso a paso, siguiendo todas las recomendaciones, tomando las medidas preventivas y, sobre todo, permaneciendo en casa.

Por favor quĆ©dense en casa, para que podamos superar esta situaciĆ³n de la mejor forma posible.

Desde el Gobierno estamos dedicados todo el tiempo a darles respuesta, a ofrecerles todo el apoyo necesario. Sin descanso, sin escatimar esfuerzos, dando lo mejor de cada ser humano, para protegerlos, para preservar su bienestar.

Sabemos que en el proceso se han podido cometer errores y es posible que se vuelvan a cometer. Pero de una cosa pueden estar seguros: en cada decisiĆ³n nos guĆ­a Ćŗnicamente la mejor voluntad de preservar la vida de nuestra gran familia dominicana por encima de todo.

Estamos en un momento de vital importancia. Por eso, ahora mƔs que nunca la ayuda de todos los dominicanos es crucial.

Escuchen bien, pongan atenciĆ³n, por favor:

La enfermedad estĆ” ahora en una fase en el que podrĆ­a multiplicarse rĆ”pidamente. Para que esto no ocurra, lo mĆ”s importante es evitar el contacto. Por eso les digo una vez mĆ”s: No lo tomen a la ligera. No salgan de casa, no estĆ©n desprotegidos, mantengan una distancia de 2 brazos entre las personas, lĆ”vense las manos cada vez que salgan y cuando toquen puertas u otras superficies de lugares pĆŗblicos no se lleven las manos a la boca, a la nariz o a los ojos. CrĆ©anme, estos gestos aparentemente sencillos pueden salvar su vida y la de muchas personas mĆ”s.

¡Detengamos el avance del virus ahora! ¡HagĆ”moslo juntos! ¡Seamos responsables!

Por supuesto, sĆ© que para muchos lo que parece una frase sencilla: “quĆ©date en casa” es, en realidad, un gran reto. Algunos no tienen un lugar al que llamar casa y en otros casos sus hogares no reĆŗnen las mejores condiciones: porque no hay espacio para todos, porque a veces se pelea y se discute, porque no alcanza la comida.

CrĆ©anme, no pasa una hora del dĆ­a sin que piense en todas esas dificultades y en cĆ³mo ayudar a aliviarlas.

Por eso hoy he querido anunciarles personalmente este paquete de iniciativas, que precisamente tratan de dar respuesta a cada situaciĆ³n.

Y, por supuesto, sepan tambiĆ©n que de acuerdo a la evoluciĆ³n de la situaciĆ³n y a las posibilidades de nuestro Estado, iremos evaluando tomar medidas adicionales, que pueden ser mĆ”s radicales.

Finalmente, les pido una vez mĆ”s, por favor, que saquen lo mejor de sĆ­ mismos, que miren con los ojos del corazĆ³n, que traten de no perder la paciencia con sus seres queridos, que no descarguen su frustraciĆ³n contra los niƱos o las mujeres. Piensen primero en permanecer sanos, en salvaguardar la vida de nuestros abuelos y padres, en proteger a nuestros hijos.

Es tiempo de recogimiento, de oraciĆ³n, de paz, de uniĆ³n. Es tiempo de reflexionar sobre lo que es realmente importante.

QuĆ©dense en casa, por favor. Y permitan que el trabajo de los que deben salir para seguir dando soluciĆ³n a esta situaciĆ³n, valga realmente la pena.

Tengan fe, sean pacientes y no duden, porque el sacrificio y la bondad de nuestro pueblo serĆ” visto por Dios, en su infinita misericordia y Ɖl serĆ” nuestra guĆ­a.

Buenas noches, que Dios los bendiga a todos y muchas gracias.

almomento.net 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages