SANTO DOMINGO (EFE).- La República Dominicana entra este lunes en la recta final de la campaña electoral con vistas a las elecciones municipales del domingo 16 de febrero, determinantes para el oficialismo y la oposición a tres meses de las presidenciales y legislativas del 17 de mayo próximo.
Estos comicios municipales tienen una particularidad, ya que por primera vez se celebrarán separados de las legislativas desde 1968 y, además, se utilizará el voto automatizado, aunque solo en 1,772 de los 16,032 recintos electorales; en el resto será manual.
Entre hoy y el jueves, cierre de la campaña, los candidatos tratan de intensificar sus actividades en las calles con el objetivo de conquistar a los indecisos que algunas encuestas sitúan en hasta un 25 % de los casi 7.5 millones de electores.
Otras encuesta, como la de Gallup, pronostican un empate entre el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición), con un 40.2 %.
El tercer lugar se ubica La Fuerza del Pueblo (FP), el partido creado en octubre pasado por el exmandatario Leonel Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012), tras renunciar a su condición de presidente y miembro del PLD, alegando que en las primarias que el oficialismo celebró el 6 de ese mes se cometió un fraude en su contra.
La plaza que concentra la mayor atención es la del Distrito Nacional, donde se ubica la capital y que actualmente está en manos del PRM.
A la alcaldía de la capital aspiran, con mayor posibilidades, la excandidata presidencial Carolina Mejía, por el PRM; Domingo Contreras, por el PLD; y el veterano merenguero Johnny Ventura, de la FP.
Los tres salieron este fin de semana a las calles respaldados por cientos y cientos de simpatizantes, ante los que volvieron a defender sus propuestas basadas principalmente en la recolección de la basura, en la ordenación del caótico transporte público y en la seguridad.
Mejía, Contreras y Ventura han recurrido a últimas horas a las redes sociales, donde llaman al electorado a votar, conscientes de lo que representan estos comicios, donde se escogerán casi 4.000 cargos entre alcaldes y concejales.
En los últimos días de la campaña se han sucedido las denuncias de los partidos de oposición sobre el supuesto uso y abuso por parte del Gobierno de recursos del Estado a favor de los candidatos del PLD, una cuestión que Fuerza del Pueblo anunció que denunciará ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que desplegará observadores en estos comicios.
Actualmente, el PLD y sus aliados controlan 107 de las 158 alcaldías, y el PRM 30.
El resultado de las municipales servirá como termómetro para las presidenciales de mayo, en las que se busca al sucesor del presidente, Danilo Medina.
Se postulan el exministro Gonzalo Castillo, delfín del actual mandatario; Luis Abinader, del PRM, y el expresidente Leonel Fernández.
R.Dominicana entra a la recta final de campaña para comicios municipales
Share This
Tags
# politica
Share This
About www.espigadoradadigital.com
politica
Tags
politica
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario