SCJ: Mora judicial es uno principales problemas del sistema procesal - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SƔnchez Ramƭrez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


SCJ: Mora judicial es uno principales problemas del sistema procesal

Share This
SANTO DOMINGO (EFE).- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ), Luis Henry Molina, admitiĆ³ este martes que el retraso en los procesos judiciales es uno de los principales problemas del sistema procesal dominicano, acumulando en la propia alta corte 18,357 casos que en junio de 2019 esperaban resoluciĆ³n.
“Una enfermedad grave se ha vuelto crĆ³nica y amenaza el sentido mismo de administraciĆ³n de justicia: la mora judicial”, dijo Molina en su discurso a propĆ³sito de la celebraciĆ³n del DĆ­a del Poder Judicial.
El magistrado tildĆ³ de ¨inaceptable¨ que en los tribunales existan procesos judiciales que aguardan por sentencia desde el siglo pasado y que no es posible suspender la vida de la gente porque estos fueros retrasen una decisiĆ³n o que un derecho personal o econĆ³mico sea vulnerado porque las medidas para protegerlo estĆ©n en retardo.
“Debemos combatir la resignaciĆ³n y apatĆ­a, la desesperanza instalada en nuestro sistema de justicia”, dijo Molina al tiempo que anunciĆ³ que una primera respuesta al problema serĆ” dar especial prioridad a la resoluciĆ³n de asuntos atrasados en la SCJ a travĆ©s de la redistribuciĆ³n de la carga judicial.
Asimismo, informĆ³ que los Magistrados de Corte de ApelaciĆ³n podrĆ”n resolver asuntos de primera instancia, se organizarĆ”n horarios de audiencias, se regularĆ”n y simplificarĆ”n procedimientos internos y formalidades al modo de Corte de CasaciĆ³n Francesa y Audiencia Provincial de Madrid.
En su discurso, Molina tambiĆ©n hizo referencia a la “irrazonable¨ distribuciĆ³n del presupuesto en el sistema, puesto que mientras la totalidad de los tribunales sĆ³lo accede al 68 % de los fondos, el Consejo del Poder Judicial, cuya funciĆ³n es de administraciĆ³n recibe el 32 %.
De igual modo asegurĆ³ que la justicia pondrĆ” particular atenciĆ³n a quienes enfrentan situaciones de vulnerabilidad, especial esfuerzo en asegurar procedimientos justos y considerados a las mujeres que recurren a nosotros ante situaciones de violencia o abuso.
De ahƭ que anunciara la puesta en marcha de centros especiales de entrevistas para las citadas vƭctimas de violencia de gƩnero en cada departamento judicial y un programa de entrenamiento al personal que interviene en estos procesos.
“La tarea es asegurar que las vĆ­ctimas de violencia de gĆ©nero encuentren en la justicia un espacio digno, protegido y sensible frente a su sufrimiento”, dijo Molina.
AdemĆ”s manifestĆ³ que se prohibirĆ” el acceso conjuntos de jueces, abogados y fiscales a las salas de audiencias y que las decisiones Ć©ticas y disciplinarias sobre actuaciones judiciales se harĆ”n pĆŗblicas e incluidas en el expediente de cada juez.
“En nuestro paĆ­s, los abogados deben ser abogados y los jueces deben ser jueces. Recurrir a jueces interinos y suplentes procedentes de la abogacĆ­a en funciones, es anacrĆ³nico, y peligroso. No se justifica en nuestro estado de desarrollo y estĆ” prĆ³ximo a llegar a su fin”, opinĆ³.
Molina llegĆ³ al final de su intervenciĆ³n asegurando que la planificaciĆ³n estratĆ©gica que han venido desarrollando en la SCJ desde el 2019, “VisiĆ³n Justicia 20/24”, toca cada instancia del sistema judicial y aborda los distintos problemas que resultaron de consultas con los usuarios del mismo.
“Con humildad, pero tambiĆ©n con la responsabilidad que supone hacerlo en nombre de la RepĆŗblica (…)les pido a los dominicanos apoyo, tiempo y fe”, concluyĆ³ el jefe del tribunal superior ante la presencia del presidente de la RepĆŗblica Danilo Medina.
almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages