CHINA: Nuevo coronavirus ya suma 17 muertos; cierran todos los transportes - Espiga Dorada Digital

22 ene. 2020

CHINA: Nuevo coronavirus ya suma 17 muertos; cierran todos los transportes

CHINA.- El número de muertos por el nuevo coronavirus de Wuhan ha aumentado a 17, mientras que el número de casos de contagios confirmados lo ha hecho 540, tal y como han informado las autoridades de la provincia china de Hubei, cuya capital es Wuhan, donde comenzó el brote de neumonía.

Horas antes de este anuncio, la viceministra de la Comisión Nacional de Salud, Li Bin, ha asegurado en una rueda de prensa en Pekín que ya son 13 provincias las que han confirmado casos de contagio.

Las últimas informaciones por parte de la agencia de noticias Xinhua afirman que Macao, una región al sur de China, también tiene un nuevo paciente. Este, de 52 años, era un turista de Wuhan que empezó a experimentar los síntomas y se desplazó hasta un hospital de la zona.

Por ello, las autoridades han decidido cerrar la red de transportes, suspendiendo autobuses, metros, ferries y transportes de pasajeros de larga distancias a partir del jueves 23 a las diez, hora local. Igualmente, la terminal de salidas del aeropuerto y de las estaciones de tren permanecerán cerradas, según ha informado la televisión estatal china.

El gobierno ha pedido a los ciudadanos que no abandonen la ciudad, a menos que lo obliguen circunstancias extraordinarias, de acuerdo con la información de este medio de comunicación, que cita al grupo de trabajo de la administración local organizado con motivo del virus.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), que tenía previsto pronunciarse sobre el brote a lo largo de este miércoles, ha retrasado al jueves su decisión sobre si declara o no la emergencia internacional. El Comité de Emergencia, formado por expertos médicos de diversos países (entre ellos epidemiólogos chinos), se reunió hoy durante horas en su sede en Ginebra, y al no conseguir consensuar la medida decidió volver a reunirse para seguir debatiendo la posible alerta, señaló su presidente, el francés Didier Houssin.

La Comisión ha explicado que el número de casos confirmados cambia rápidamente porque entre unos centros médicos y otros difiere la forma de detectar el virus, pero que valoran positivamente la labor en ese sentido, pues se ha hecho un trabajo eficaz a la hora de rastrearlo.

Eso no ha impedido que se conozca que finalmente la neumonía se transmite entre seres humanos y que “podría mutar y propagarse más fácilmente”. Además, inicialmente el virus se comportaba en base a los parámetros que se conocía de otros similares, pero ahora se está evidenciando los desafíos para controlarlo.

Gao Fu, jefe del Centro de Control de Enfermades de China, ha explicado que el origen del virus radica en un mercado, a partir de una serie de transacciones con animales ilegales.

Fallos en los métodos de los hospitales

Una de las preguntas durante la reunión con los periodistas ha versado sobre la mortalidad del 2019-nCoV con respecto al SARS (síndrome respiratorio agudo y grave) de 2003, pero por el momento se han mostrado cautos, pues “aún están aprendiendo” sobre la nueva neumonía. También han confirmado que no disponen de pruebas para hablar de “súper propagadores”.

Otro de los funcionarios de la organización, Jiao Yahui, ha revelado que se están ordenando directrices rigurosas en los hospitales para evitar el contagio entre el personal, pues ya se habían dado casos. No solo eso, sino que se va a incrementar el entrenamiento ante estas situaciones en las instalaciones sanitarias de toda la nación, lo que evidencia que hay lagunas en los métodos para tratarlo.

Además, Li Bin ha advertido de que los animales vivos tienen prohibida la entrada a Wuhan, el epicentro desde donde se ha detectado la neumonía. También ha invitado a la OMS, a otros países y a las autoridades pertinentes a cooperar y a tomar las medidas necesarias para evitar que el desastre vaya a mayores.

Preocupación por las concentraciones de personas

Por ello, desde la Comisión han pedido a Wuhan y a Hubei a nivel general que activen las directrices más estrictas posibles, entre ellas minimizar los actos públicos, pues evitarían la concentración de personas, y optar por no acudir a áreas densamente pobladas. También se ha pedido a los residentes de Wuhan que no salgan de la región para prevenir la propagación del virus.

Las autoridades se han mostrado preocupadas por los posibles contagios que se puedan producir a lo largo del Año Nuevo Chino, cuyas vacaciones comienzan oficialmente este viernes y que constituye la mayor migración humana del planeta, con decenas de millones de chinos que vuelven a sus pueblos de origen. No obstante, se van a publicar diariamente informes sobre los nuevos casos que se puedan producir a lo largo de este período, ya que la neumonía se encuentra ahora en fase crítica, lo que conlleva mayor prevención y controles.

Por el momento el coronavirus se ha propagado por toda China hasta llegar a Estados UnidosTailandia -donde un cuarto paciente ha sido puesto en cuarentena-, Corea del SurJapón y Taiwán.

of-am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

TU PUBLICIDAD AQUI
CONTACTO 809-965-7066


Comments system

[blogger][disqus][facebook]