Presidente Jovenel Moise: “Haití es ingobernable con esta Constitución” - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Presidente Jovenel Moise: “Haití es ingobernable con esta Constitución”

Share This



PUERTO PRINCIPE.- “Haití es ingobernable con esta Constitución”, afirma el presidente del país caribeño, Jovenel Moise, en una entrevista concedida a Efe en medio de una profunda crisis política y después de tres meses de protestas en las calles.

El jefe de Estado haitiano propugna la redacción de una nueva Constitución para fortalecer la figura del presidente y, además, explica los motivos por los que se niega a renunciar, a pesar del clamor popular para que deje el cargo que ocupa desde 2017.

Moise revela que las negociaciones para la formación de un Gobierno de “unidad nacional” podrían dar frutos antes del fin de diciembre, a la vez que advierte de que si estas negociaciones fracasan, no se podrán tomar medidas para afrontar la “hambruna” que afecta a varias regiones del país.

Haití estuvo totalmente paralizado por protestas multitudinarias entre septiembre y mediados de noviembre, algunas de ellas espontáneas y otras patrocinadas por grupos opositores.

Las manifestaciones, que todavía se repiten, tuvieron como detonante la escasez de combustible y se extendieron rápidamente como expresión del descontento popular por la corrupción, la criminalidad fuera de control y la falta de perspectivas de vida en el país más pobre de América.

Desde 1987 Haití ha tenido 17 presidentes, ha visto golpes de Estado, una intervención de la ONU y un terremoto devastador; aún así el Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que la actual crisis no tiene precedentes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages