Danilo Medina explica razones para construir plantas a carbón - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Danilo Medina explica razones para construir plantas a carbón

Share This


El presidente Danilo Medina explicó hoy las razones que le llevaron a decidir construir las plantas Punta Catalina con el carbón como fuente de generación, descartando la opción de gas natural que resultaba menos contaminante al medioambiente.

El mandatario dijo que los presidentes centroamericanos le plantearon al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, un contrato para comprarles el gas natural. La respuesta que le dio el entonces mandatario estadounidense fue que no era posible ya que, en primer lugar, ese gas no era del gobierno y, en segundo, solo estaría disponible a partir de 2021.

“Si no había gas natural entonces el otro combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón y por eso entramos a construir Punta Catalina a base de carbón, pero la tecnología que se ha usado es una de las plantas menos contaminantes que tiene RD, por más que quieran satanizarla. Nos decidimos hacer esta inversión porque el país ha llegado a un nivel de endeudamiento como resultado del subsidio al sector eléctrico”, dijo el presidente.

Estas son las declaraciones del primer mandatario, explicando sus razones para decidir que se construyeran las plantas con base a carbón:

¿Con carbón saben por qué? Porque cuando decidimos invertir para construir Punta Catalina no había gas natural. Recuerdo que hicimos una cumbre en Costa Rica donde estuvo el presidente Obama. Y los presidentes me comisionaron para que yo planteara el problema del gas natural al presidente Obama. Cuando le planteamos que el conjunto de países centroamericanos queríamos un contrato de gas natural con Estados Unidos porque no podíamos seguir generando con combustibles derivados del petróleo, el presidente Obama nos dijo que el gas no es del gobierno de Estados Unidos. Y segundo no estaremos en condiciones, en 2013, de exportar gas hasta 2021.

Si no había gas natural entonces el otro combustible sustituto que me quedaba barato era el carbón y por eso entramos a construir Punta Catalina a base de carbón, pero la tecnología que se ha usado es una de las plantas menos contaminantes que tiene República Dominicana, por más que quieran satanizarla. Nos decidimos hacer esta inversión porque el país ha llegado a un nivel de endeudamiento como resultado del subsidio al sector eléctrico.

1,500 millones de dólares para un país con una presión tributaria de 14, 14.5 y 15 con 4% a la Educación; un punto y pico, dos puntos, y un porcentaje de cuatro puntos más que se usa para el pago de la deuda, no hay dinero para invertir en República Dominicana. Y la única forma para que haya algunos ahorros que permitan atender necesidades del pueblo dominicano era cambiando la matriz de generación de energía.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages