JCE: Deloitte & Touche ya no quiere auditar equipos voto automatizado - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez

DAPERAL MULTISERVICES

DAPERAL MULTISERVICES
TU PUBLICIDAD AQUI
CONTACTO 809-965-7066


14 nov. 2019

JCE: Deloitte & Touche ya no quiere auditar equipos voto automatizado




SANTO DOMINGO, República Dominicana.– Ante cuestionamientos de parte de diversos sectores políticos y de la sociedad civil a la empresa Deloitte, contratada para hacer una auditoría forense a los equipos utilizados para el voto automatizado, el presidente de la Junta Central dijo que esta compañía le manifestó su deseo de no realizar dicho trabajo.



Julio César Castaños Guzmán defendió a principios de esta semana la credibilidad de la empresa, tras las críticas generadas por los escándalos internacionales en los que se ha visto envuelta la firma en otros países.



“Nosotros contratamos en buena fe y urgencia a Deloitte, que dicho sea de paso está no ha tenido problemas y escándalos con nadie. Ellos nos manifestaron que se quieren retirar y yo les digo a ustedes hay que dejarlos ir”, señaló.

Castaños Guzmán refirió a los delegados de los partidos que quedará bajo su responsabilidad la contratación de la empresa que hará la auditoría y aseguró que la Junta cumplirá con su deber de organizar las elecciones municipales con voto automatizado o con conteo manual. “El tiempo se está terminando y el asunto hay que resolverlo ya”.

Sanciones 

La firma fue sancionada “por infracciones graves cometidas en una auditoría” el 25 de abril de 2018 de parte del Instituto de Contabilidad y Auditorías de Cuentas (ICAC) de España, el cual está adscrito al Ministerio de Economía y Hacienda.

Según el contrato, los servicios que debe prestar la empresa Deloitte & Touche SA incluye evaluar y concluir sobre los controles del sistema de voto automatizado para la administración del padrón electoral y sobre los controles de seguridad física en la administración de cadena de suministro de equipos hacia los centros de votación.

Además, sobre los controles del proceso de identificación, autenticación y autorización del votante, sobre los controles que mantienen la integridad de las urnas de votación electrónica, así como sobre la integridad del proceso de cierre y reporte de resultados; y los controles de seguridad de los diferentes componentes de la plataforma.

Asimismo, el documento indica que el proveedor deberá entregar por cada ítem evaluado un informe de avance sobre la revisión ejecutada durante la ejecución del proyecto y un informe final que contenga la evaluación de todos los puntos antes citados.

Para supervisar la ejecución del contrato y velar por el cabal cumplimiento de cada una de las obligaciones de las partes, fueron nombrados como administradores del Contrato Miguel Ángel García, Dirección de Informática de la JCE; y Andrés Casas, socio líder de la empresa que hará la auditoría forense.

an/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABAJO