Chile vive otra noche de furia con saqueos, incendios y disturbios - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia SƔnchez Ramƭrez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Chile vive otra noche de furia con saqueos, incendios y disturbios

Share This
SANTIAGO DE CHILE.- En la capital y en las principales ciudades chilenas, se viviĆ³ un rebrote de la violencia durante la quinta semana de una crisis que parece no tener fecha de tĆ©rmino, pese a los anuncios sociales del gobierno de SebastiĆ”n PiƱera y el acuerdo de todos los sectores polĆ­ticos para diseƱar una nueva ConstituciĆ³n.

Justamente, anteayer fue una de las jornadas mĆ”s violentas de los Ćŗltimos dĆ­as, segĆŗn el balance de los carabineros. El coronel Julio Santelices, vocero del Departamento de Comunicaciones del grupo, detallĆ³ que anteanoche se detuvieron 154 personas por desorden y 26 por saqueos. Durante toda la crisis que considera los Ćŗltimos 35 dĆ­as de manifestaciones ya suman mĆ”s de 8000 los detenidos en total por desĆ³rdenes y 4258 por saqueos.

Precisamente, el oficial de la policĆ­a especificĆ³ que de esa cifra el 54,8% de los implicados registran antecedentes y detenciones previas en Carabineros de Chile. «De ellos 420 presentaban 10 o mĆ”s detenciones anteriores y seis tenĆ­an mĆ”s de 50 detenciones por delitos de robo, hurto o trĆ”fico de drogas», informĆ³ Santelices.

El reporte del funcionario tambiĆ©n considerĆ³ que en los Ćŗltimos 35 dĆ­as se registraron mĆ”s de 5800 episodios de violencia y mĆ”s de 15.000 personas detenidas por diversos delitos. A nivel nacional, son 120 los carabineros lesionados, lo que contabiliza mĆ”s de 2000 uniformados lesionados a la fecha. De ellos, 178 de carĆ”cter leve y 134 de gravedad.

Los cuarteles policiales tambiƩn fueron objeto de agresiones y se reportaron siete ataques a estas reparticiones a lo largo del paƭs.

Bajo ese panorama y ante el desgaste que vienen sufriendo las fuerzas policiales, el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, informĆ³ que adelantarĆ” el egreso de las escuelas de Carabineros y PolicĆ­a de Investigaciones (PDI) para tener una mayor presencia policial en la vĆ­a pĆŗblica.

«Vamos a seguir tomando otras acciones. Por ejemplo, se va a adelantar el egreso de las escuelas de formaciĆ³n de carabineros y de la policĆ­a de investigaciones para poder tener en diciembre 2500 nuevos efectivos que puedan contribuir en las labores de ambas instituciones en materia de orden pĆŗblico», dijo el ministro.

Por otra parte, la FiscalĆ­a de Chile aportĆ³ otro balance y cifrĆ³ en mĆ”s de 17.000 las personas que han sido procesadas durante el estallido social. Todo esto representa un 72% mĆ”s con respecto al mismo periodo de 2018. Desde que se produjo el estallido social, 25.505 personas fueron llevadas a audiencias de control de detenciĆ³n (ACD).

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages