Maestros movilizados en Haití en debut de sexta semana de protestas - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Maestros movilizados en Haití en debut de sexta semana de protestas

Share This




PUERTO PRINCIPE (Prensa Latina).- Sindicatos docentes marcharán por la capital, para exigir la renuncia del presidente Jovenel Moise, en el debut de la sexta semana consecutiva de protestas antigubernamentales en Haití.



Según sus declaraciones, los derechos económicos de 200 mil maestros son violados por el actual Gobierno, con el cierre de las escuelas desde mediados de septiembre.



El 16 de septiembre último, inició esta nueva oleada de protestas consecutivas, que mantiene los centros docentes funcionando de manera intermitente, así como actividades económicas, comerciales, negocios e instituciones públicas y privadas.

Líderes sindicales estiman que unos tres millones de estudiantes no pueden asistir a clases desde el inicio de las movilizaciones que se extendieron por todo el país, con un saldo de decenas de fallecidos, de acuerdo con organizaciones de derechos humanos.

La víspera, populares artistas repitieron una multitudinaria marcha en esta capital que colmó Delmas y la Panamericana, dos de las principales avenidas de la ciudad con conciertos y bailes, además de un discurso profundamente antigubernamental.

De acuerdo con medios de prensa, al menos una persona perdió la vida durante los enfrentamientos con la policía en Petion Ville, zona acomodada que devino centro de negocios tras el terremoto de 2010.

Las manifestaciones que sacuden al país, piden además un cambio de sistema sociopolítico, que permita atender las urgencias de los más vulnerables.

Haití es uno de los países más desiguales del planeta donde el 20 por ciento más rico posee el 64 por ciento de los ingresos, mientras que el 20 por ciento más pobre, tiene menos del uno por ciento.

A inicios de año, el Gobierno reconoció que casi el 80 por ciento vive por debajo de la línea de la pobreza, mientras que el 70 por ciento está desempleado.

A esto se suma que casi el 80 por ciento de los centros docentes se encuentran en manos de privados, y la salud posee cifras similares, por lo que el acceso a estos servicios universales constituye un lujo para millones de personas.

La nación caribeña vive uno de los levantamientos populares más extensos de la historia reciente del país, sin embargo, el presidente Jovenel Moise confirmó recientemente que se mantendrá en su puesto.

«La Constitución es clara. La gente votó por mí en las últimas elecciones. La Constitución especifica cuándo debo dejar el poder y cómo hacerlo. El poder pertenece al pueblo y el pueblo me lo ha dado a través de la Constitución», dijo el jefe de Estado el martes último en el Palacio Nacional.

Señaló que sería irresponsable renunciar en la actual situación del país y dejar que el sistema se regenerara, y subrayó que «hay insatisfacciones, mi papel es hablar con la gente que es mi único jefe, hablaré con ella a menudo».

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages