JCE: «Si no hay consenso en el voto automatizado nos vamos con boletas» - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez

DAPERAL MULTISERVICES

DAPERAL MULTISERVICES
TU PUBLICIDAD AQUI
CONTACTO 809-965-7066


30 oct. 2019

JCE: «Si no hay consenso en el voto automatizado nos vamos con boletas»




SANTO DOMINGO,  República Dominicana.- El pleno de la Junta Central Electoral (JCE)  sostuvo este miércoles una reunión  con los secretarios de 158 juntas electorales con  los cuales delineó detalles de las elecciones municipales.



El presidente de la JCE, Julio César Castaños Guzmán, declaró a los secretarios que “si no hay consenso nos vamos con el método de las boletas”. Dijo que solo si los partidos lo aprueban se utilizará el sistema de voto automatizado en los venideros comicios.



En el encuentro, además,  fue hecha una evaluación desde la perspectiva organizativa de cada secretario en torno al pasado proceso de las primarias simultáneas del 6 de octubre.

Mario Núñez, director nacional de Elecciones, presentó los plazos legales establecidos en las legislaciones 15-19 Orgánica de Régimen Electoral y 33-18 sobre Partidos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, respecto a las elecciones de febrero, destacando que las organizaciones tienen hasta el 18 de noviembre próximo para registrar sus pactos de alianzas.

Los registros se deberán realizar mediante la herramienta informática para el Registro de Alianzas y Candidaturas desarrollada por la JCE. Recordó que el 3 de diciembre es la fecha límite para el depósito de las propuestas de candidaturas en el nivel municipal y que estas incluyen las reservas.

De la división de boletas

En las elecciones del 16 de febrero del venidero año 2020, los partidos políticos podrán pactar alianzas en los municipios sin que se incluyan los distritos municipales que territorialmente le pertenezcan.

En consecuencia, los candidatos a alcaldes/as, vicealcaldes /as, regidores, vocales y suplentes, serán escogidos por los electores de la demarcación correspondiente al municipio.

Los partidos políticos deberán postular por lo menos 466 hombres o mujeres y un máximo de 698 hombres o mujeres en su propuesta nacional de regidores; iguales cantidades deberán ser presentadas para los puestos de suplentes de regidores.

En el caso de los vocales de distritos municipales, los deberán postular por lo menos 294 hombres o mujeres y un máximo de 441 hombres o mujeres, a nivel nacional.

El consenso general sobre la votación separada en municipios y distritos municipales, se logró en reunión con los representantes de los partidos acreditados ante Junta Central Electoral.

an/am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABAJO