JARABACOA: Danilo financia productores fresas; también a cafetaleros de Villa Trina - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


JARABACOA: Danilo financia productores fresas; también a cafetaleros de Villa Trina

Share This
JARABACOA, La Vega.- El presidente Danilo Medina otorgó este domingo financiamiento a los productores de fresas de esta localidad. De igual manera a los caficultores de Villa Trina.

En esta comunidad, Medina se reunió con la Asociación de Productores de Fresas de Jarabacoa (ASOPROFREJA).

Al llegar al distrito municipal Manabao, el mandatrio fue recibido de manera efusiva y cariñosa por los productores y residentes de la zona.

Cuarto proyecto de fresas financiado por el Estado

La Visita Sorpresa 256, realizada por el jefe de Estado para reducir la pobreza rural, aumentará los bajos ingresos de pequeños y medianos productores de Jarabacoa, por medio de instalación de estructuras productivas que alargarán el período de venta con una cadena de frío, incrementarán los rendimientos y mantendrán la calidad de la fresa para consumo.

Se trata del cuarto proyecto de fresas apoyado por el Gobierno a través de las Visitas Sorpresa.

Macrotúneles, centro de acopio, camión refrigerado y tractor

El proyecto de producción y manejo de post cosecha de la fresa presentado por los socios de ASOPROFEJA y aprobado por el presidente de la República tiene como propósito mejorar la calidad de vida de cientos de familias rurales, evitando así la migración por razones económicas a polos urbanos.

Para lograr tales objetivos, el gobierno atenderá varios requerimientos planteados por las familias durante un diálogo directo y franco con el presidente de la República.

Los productores recibirán apoyo para la construcción de macrotúneles, un centro de acopio equipado con un cuarto frío de 7 a 10 grados centígrados y otro de congelación con temperatura bajo 0 grados, un camión refrigerado y un tractor.

A partir de este encuentro entre el jefe de Estado y los socios de ASOPROFEJA, está previsto un incremento en la producción y comercialización de 110, 000 a 330, 000 libras anuales de fresa.

Igualmente, la generación de ingresos totales anuales pasará de RD$9,900,000 a RD$30, 150,000.

Caficultores de Villa Trina

Previamente el mandatario sostuvo un encuentro con los caficultores de Villa Trina, donde se instaló la primera villa cafetalera del país, y de pescadores de Monseñor Nouel.

Durante el mismo ofreció financiamiento a los productores organizados en la Asociación de Caficultores de Villa Trina (ASOCAVITRI).

Anteriormente ya habían recibido el apoyo a través de Pro Rural y los proyectos de desarrollo agroforestal que impulsa el gobierno junto a los comunitarios, lo que les ha permitido reforestar cerca de 12 mil tareas con siembra de café.



En esta ocasión,Medina amplía el apoyo a esta emblemática asociación a los fines de que puedan habilitar una agroindustria para el procesamiento del café.

José Apolinar Hilario, presidente de la ASOCAVITRI, solicitó la ayuda del Gobierno para que los productores puedan disfrutar de los beneficios de la venta del café y “esos recursos vuelvan a los bolsillos del productor dominicano”.

En ese sentido, el Jefe del Estado acogió las solicitudes de adquisición de maquinarias, equipos, infraestructura, capital de trabajo y reparación de los caminos vecinales de las fincas.

De esa manera, mejorará las condiciones de vida de cerca de 200 socios y más de 800 productores integrados a la producción de café en la provincia Espaillat.

Los productores recibirán financimiento solidario al 5% anual para que puedan llegar a procesar 500 quintales al año. El Gobierno donará 6 millones de pesos para la compra de un camión y una camioneta.

Todas las plantaciones de café serán renovadas con la donación de plantas, insumos y equipos mediante el Ministerio de Agricultura y los proyectos de desarrollo agroforestales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages