Directivos Asociación Dominicana de Rectores de Universidades citan principales retos estudios superiores - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Directivos Asociación Dominicana de Rectores de Universidades citan principales retos estudios superiores

Share This

Varios miembros de la Asociación Dominicana de Rectores de Universidades (ADRU) citaron los principales retos que enfrentan los estudios superiores en el país, para el presente y el futuro.

Los académicos Ángel Hernández, presidente de la ADRU; Marcos Villamán, secretario; Esteban Tiburcio, vocal; y Epifanio González Minaya, director Ejecutivo; sostuvieron de manera conjunta que la República Dominicana va de menos a más en los respecta a estudios superiores pero que aún debe mejorar muchas cosas en el futuro cercano y lejano para el beneficio de la juventud dominicana.

Hernández indicó que “la educación superior dominicana está en expansión tanto en términos cualitativos como cuantitativos. Las universidades de hoy en día son espacios diversos en el aspecto público y privado, en la que todas de una u otra manera han crecido significativamente y cualquier ciudadano que reúna los requisitos académicos tiene acceso de ir tras la búsqueda del conocimiento profesional y de la capacitación”.

“Ese acceso se obtiene a niveles locales e internacionales, ya que cualquier persona que viva en el extranjero puedes estudiar una carrera hasta por la vía virtual, y eso demuestra que hay diversidad de oportunidades”, precisó Hernández, rector de la Universidad Abierta para Adultos (UAPA).

Resaltó Hernández que “ya no existe en la República Dominicana que el acceder a la educación superior sólo lo podían hacer la clase alta, la élite, y en estos momentos la población general estudiantil anda por el 40 por ciento”.

De su lado, Tiburcio, de la Universidad Tecnológica Cibao Oriental (UTECO), proclamó que el sistema de educación superior dominicano enfrenta varios retos que son:

1.- Lograr acreditación internacional para que los egresados dominicanos puedan ejercerla profesión que estudio en cualquier latitud del mundo.

2.- Evaluaciones quinquenales que se desarrollarán desde el Ministerio de Educación Superior Ciencia y Tecnología (MESCYT) para medir los indicadores de calidad de los centros de estudios superiores.

3.- Se aplicarán estándares para la acreditación internacional de ciertas carreras especializadas, en especial, medicina e ingeniería.

  1. La búsqueda del crecimiento de las instituciones y del sistema.
  2. Son 50 universidades que conforman la ADRU, y en un primer grupo serán evaluadas 17 por el MESCYT.

Por su parte, Marcos Villamán valoró el crecimiento en la cantidad de estudiantes que han ingresado a las universidades dominicanas, y sobre todo la calidad que se mantiene y que egresa a buscar fuente de trabajo, en el que un 70 por ciento lo logra.

Dijo que la población estudiantil dominicana a nivel superior es de 520 mil estudiantes.

Abogó por un apoyo mayor desde el Estado para incentivar aún más el aumento de la calidad estudiantil y la investigación, porque ahí está la base del crecimiento profesional.

Pidió la preparación y formación de profesionales con doctorados en el país, para que transmitan esos conocimientos a otros.

Los académicos participaron este miércoles en el almuerzo semanal del Grupo de Comunicaciones Corripio que coordina el veterano periodista Juan Bolívar Díaz, con la presencia del empresario José Alfredo Corripio y las intervenciones de una batería de periodistas de los periódicos El Nacional, Hoy y El Día.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages