ASISA: El 77% de la población rechaza nueva reforma para permitir reelección - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


ASISA: El 77% de la población rechaza nueva reforma para permitir reelección

Share This



SANTO DOMINGO.- Una encuesta realizada por la firma Asisa Research entre el 16 y el 19 del presente mes de julio indica que un 77 por ciento de la población dominicana está en contra de que se modifique de nuevo la Constitución de la República Dominicana para permitir la repostulación del actual presidente del país, Danilo Medina.

Asimismo, un 88% de los entrevistados afirma que la actual Carta Magna no permite una repostulación de Medina para los comicios del  2020.

Un 70 por ciento considera que la República Dominicana va en dirección equivocada y un 30% que va en dirección correcta.  (Este indicador registra una disminución significativa (-13%) con relación a la última medición hecha por esta misma firma encuestadora en marzo del 2019, cuando sólo el 57% consideraba que el país iba en dirección equivocada).

La opinión en contra de una nueva reforma se mantiene en todos los segmentos de la población (por género, localidad, edad,
categoría generacional y nivel socioeconómico), especifica Asisa en una nota de prensa sobre los resultados de su estudio.

Rechazo registra crecimiento

Agrega este rechazo ha experimentado un crecimiento sostenido en las últimas cuatro mediciones de ASISA: 71% en marzo 2018, 70% en agosto 2018, 73% en marzo 2019 y 77% en julio 2019.

Al preguntar a los encuestados sobre el impacto que tendría para el país una nueva modificación constitucional, la mayoría lo califica como “negativo” (71%) y entre los efectos negativos mencionan principalmente el “aumento de la corrupción” (51%) y “el uso de los recursos del estado”.

Otros efectos mencionados incluyen “el rumbo hacia el poder absoluto” (40%) y el “desorden en la sociedad” (28%).

Movilizaciones frente al Congreso Nacional

El 69% de los entrevistados expresa estar de acuerdo con las movilizaciones frente al Congreso Nacional. Esta aprobación se registra superior al 60% en todas las regiones aumentando a un 75% en Santo Domingo y el Noroeste.

El 62% de los ciudadanos considera que dichas movilizaciones están conformadas por diversos sectores de la población, no limitándolas a seguidores o simpatizantes de candidatos políticos.

Al indagarse cuales líderes políticos u organizaciones que han llamado a estas manifestaciones, el 58% se refiere al expresidente Leonel Fernández mientras que el 44% a Luis Abinader, el 20% afirma no haber escuchado quien está detrás del llamado, mientras que el 6% expresa “diversas organizaciones”. En este sentido, los entrevistados consideran que el impacto de Leonel Fernández ha sido ligeramente mayor que el logrado por Luis Abinader (61% y 55% respectivamente).

El 10% de los entrevistados afirma haber firmado el “Libro” que se encuentra frente al Congreso para oponerse a la reforma constitucional, a la vez que el 69% está de acuerdo con que la población firme el mismo.

Principales problemas del país

La Encuesta Asisa Julio del 2019 determinó que una mayoría sigue considerando que la corrupción es el principal problema del país (40%), seguido de la inseguridad ciudadana (16%), el desempleo o falta de trabajo (14%), el alto costo de la vida (14%) y el
narcotráfico (4%).

Descenso en la aprobación del Gobierno

Respecto a la aprobación del gobierno en la presente coyuntura, los resultados indican un descenso sensible: un 35.2% aprueba la actual gestión mientras que un 62% la desaprueba.

La aprobación es mayor en Santiago y la Región Cibao (49% y 42%, respectivamente) y menor en el Gran Santo Domingo (alrededor de un 30%).

Al considerar los principales logros, se mantiene la valoración más positiva, del 59%, en el área de la educación (59%). A este le sigue la implementación del sistema 911 (18%) y las visitas sorpresa (9%).

Los tres aspectos negativos principales del actual gobierno lo representan: la percepción de corrupción en el gobierno (26%), la ineficiencia de los funcionarios (20%) y el aumento de la pobreza (13%).

Ficha técnica

El estudio fue realizado entre el 16 y el 19 de Julio del presente año, con una muestra de 1,200 electores dominicanos con representatividad a nivel regional, utilizando técnica de encuestas presenciales en hogares (cara a cara) y un método de muestreo desarrollado por Asisa: “muestreo poli-etápico ultra disperso” con un margen de error +/- 2.3% y nivel de confianza de 95%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages