Marcha Verde busca recuperar terreno con la Marcha del Millón - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Marcha Verde busca recuperar terreno con la Marcha del Millón

Share This

SANTO DOMINGO. La bandera de la lucha contra la corrupción y la impunidad ondeará este domingo en la zona metropolitana de esta ciudad en la que será la segunda movilización nacional del colectivo Marcha Verde, la Marcha del Millón, a un año y siete meses de su primera y multitudinaria manifestación del 22 de enero del año 2017, matizada por la petición de enjuiciar a los responsables locales del escándalo de los 92 millones de dólares pagados en sobornos por la constructora brasileña Odebrecht S.A. a funcionarios del Estado que gravitaron en los gobiernos de los expresidentes Hipólito Mejía (2001-2004) y Leonel Fernández (2004-2012), así como en los primeros dos años del primer mandato del presidente Danilo Medina (2012-2014) por la adjudicación de obras de infraestructura, como consta en el expediente depositado por la Procuraduría General de la República ante el Poder Judicial.

La “Marcha Verde por el Fin de la Impunidad” salió a las calles con elevadas expectativas y con el apoyo de la clase media y media alta, así como del empresariado, figuras del medio artístico y deportivo, de decenas de organizaciones de la sociedad civil y del liderazgo opositor, movilizando así a miles de ciudadanos y ciudadanas en un ambiente cívico y diverso en términos culturales.

En momentos en que la Justicia conoce los incidentes de la audiencia preliminar del caso Odebrecht, el movimiento vuelve a las calles con la consigna “¡Tiene que ser ahora!” y con el desafío de demostrar que pueden plantear modos prácticos y posibles para disminuir la corrupción, como planteó a este medio el estratega de comunicación y analista político, José Carlos Nazario.

La activista del movimiento y expresidenta de la Asociación Dominicana de Profesores, María Teresa Cabrera, aseguró que el “exánime expediente” que presentó la Procuraduría del caso Odebrecht es una de las motivaciones de la Marcha del Millón, pues, según dijo, el dispositivo eludió el período en el que se pagaron más del 67% de los sobornos.

“La marcha del domingo es la Marcha del Millón porque hay un millón de razones para luchar y vencer la corrupción y la impunidad, porque hay un millón de sueños truncados por el impacto de la corrupción y la impunidad”, manifestó Cabrera en una entrevista en el programa radial Zol de la Tarde.

El 7 de junio del año en curso la Procuraduría presentó la acusación formal y solicitó la apertura a juicio por el caso Odebrecht en contra del empresario Ángel Rondón; así como del expresidente y del exsecretario general del PRM, Andrés Bautista y Jesús Vásquez, respectivamente; del exministro de Obras Públicas y exsecretario de Finanzas del PLD, Víctor Díaz Rúa; del abogado Conrado Pittaluga Arzeno, el senador por San Cristóbal, Tommy Galán, y, finalmente, del exsenador Juan Roberto Rodríguez Hernández.

La manifestación se efectúa en momentos en que el presidente de la República, Danilo Medina Sánchez, se encamina al segundo año de su segundo período constitucional (2016-2020) en la dirección de los destinos del Estado.

Cuestionado sobre las pretensiones de la Marcha del Millón, Nazario explicó que el colectivo persigue mantener en la cima de la agenda pública el tema de la corrupción para enfrentar los males del sistema cultural hatero.

El docente universitario entiende que a Marcha Verde no le interesa lograr una Justicia apta. “Marcha es un pequeño grupo que quiere aprovechar políticamente la respiración artificial del reclamo anticorrupción de la población (...) es gente que cuenta con que la rabia de los dominicanos, por un caso de corrupción, les haga el trabajo político”, adujo.

“La Marcha Verde perdió apoyo cuando la Procuraduría sometió a los imputados. Perdió el foco, no comprendieron su rol, porque no saben lo que quieren”, continuó.

Sobre el particular conversó también con Diario Libre el politólogo Mariano Correa, quien dijo que el carácter apartidista del movimiento se vio trastocado por la participación de dirigentes de los principales partidos del sistema y de figuras que adversan al presidente Danilo Medina a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), destacándose, entre otros, el caso del exdirector de Aduanas y miembro del Comité Central de esa organización, Fernando Fernández.

A diferencia de Nazario, Correa cree que con la jornada de este domingo superará las demás convocatorias del colectivo y “sentará un precedente en la lucha contra la corrupción y la impunidad que desde enero pasado se constituyó en Marcha”.

Diariolibre.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages