Dos por ciento de la población sufre insuficiencia cardíaca - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Dos por ciento de la población sufre insuficiencia cardíaca

Share This

SANTO DOMINGO.- La insuficiencia cardíaca es un problema de salud caracterizado por la debilidad del corazón y, en pacientes con enfermedades crónicas no transmisibles, suele ser letal si no se trata.

Según la Organización Mundial de la Salud  (OMSA), las enfermedades cardiovaculares son -a nivel global- la principal causa de muerte, más de tres cuartas partes de las mismas se producen en países de ingresos bajos y medios.

Se estima que dos por ciento de esos enfermos padece insuficiencia cardíaca, realidad que se extrapola a la República Dominicana, de acuerdo al doctor Mario Speranza, un cardiólogo especializado en falla cardíaca que expuso en el pasado XV Congreso del Círculo de Egresados del Instituto Dominicano de Cardiología (CEIDOCA), realizado en la capital dominicana.

El especialista explicó que la enfermedad es consecuencia directa de la diabetes, el sedentarismo, enfermedad coronaria, presión alta y obesidad.

“Hay mucha gente que tiene un corazón muy dañado incapaz de proveer sangre a todo el cuerpo y genera complicaciones y molestias, grandes gastos de salud”, comentó el médico.

El doctor Speranza dirige unas recomendaciones a los médicos dominicanos para cuando tengan un paciente con insuficiencia cardíaca.

Tratar manera pronta a los pacientes hipertensos, diabéticos y enfermedades coronarias, procurar diagnósticos rápidos y oportunos, está entre sus recomendaciones.

El médico de Costa Rica, quien tiene especialidad en cardioangiología clínica en la argentina Universidad de Córdoba, favorece que sus colegas especialistas utilicen todo el inventario disponible

Considera que el problema supone un desafío para los modelos de salud, debido a que el 60 por ciento del gasto se diluye cuando el paciente es hospitalizado y en el hospital sus posibilidades de morir son de 50 por ciento.

“La insuficiencia cardíaca es más mortal que los cáncer de próstata y mama”, comenta.

Les dejamos la entrevista realizada al especialista:

Veintiuna casas comerciales apoyaron el XV Congreso de CEIDOCA, en el que se expusieron 34 temas a cargo de 30 especialistas de República Dominicana, Argentina, México, Costa Rica, España, México, Canadá y Estados Unidos.

El evento científico contó con la presencia de 314 médicos y se realizó a principios de julio pasado en la capital dominicana.


No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages