Catedrático ve pesimista panorama de los medios de comunicación; - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Catedrático ve pesimista panorama de los medios de comunicación;

Share This
La primera visita a República Dominicana del eminente catedrático Menahem Blondheim, director del Instituto Truman de Investigación para el Avance de la Paz de la Universidad Hebrea de Jerusalén, está llena de sentimientos encontrados.
Por un lado, está feliz de conocer el país que hizo historia, y los judíos israelitas como él toman muy en serio la historia, al darle refugio a sus compueblanos cuando eran perseguidos por los nazis. Pero, al mismo tiempo, el estudioso de las tecnologías de la comunicación y su impacto en los medios, lamenta no traer noticias halagüeñas para quienes aman el periodismo tradicional.
“El periodismo está enfrentando desafíos muy serios, y no solo los periódicos, el periodismo en su integridad total”, advierte cuando, aprovechando su presencia en el país, invitado por el Centro Internacional de Altos Estudios de la Universidad APEC, le pedimos su opinión sobre el devenir de la comunicación.
A seguidas, mostrándose cercano y accesible, contrario a lo que se podría pensar por su gran currículo y su clásico traje negro, agrega que el periodismo siempre ha enfrentado desafíos tecnológicos, y cita como ejemplo la aparición del telégrafo, que conllevó a temer la desaparición de los diarios.
No obstante, como no todo el mundo tenía acceso a los nuevos aparatos, los periódicos los integraron a su dinámica, haciéndose dueños de los telégrafos y de las noticias a la vez. Lo mismo pasó con el linotipo y numerosas formas de tecnologías que vinieron después, que más bien terminaron ayudando la prensa a sobrevivir en el siglo 21.
Sin embargo, el doctor Menahem explica que el caso de ahora es diferente, por eso, sin cortapisas, confiesa que no está nada optimista con los cambios tecnológicos actuales porque no tiene garantía de que los periódicos sobrevivan, como sucedió en el pasado.
Los principales retos. Las preocupaciones del catedrático abarcan dos grandes aspectos. El primero es la calidad informativa. Investigaciones que ha hecho revelan que ya los periódicos o los canales de televisión serios, no son la única o más importante fuente noticiosa, sino que hoy día muchas personas, sobre todo jóvenes, leen noticias de medios sociales como Twitter y Snapchat, que a su juicio carecen de profundidad y se limitan a replicar declaraciones.
“Los jóvenes obtienen sus noticias en Internet, no importa el medio, y apenas usan dos minutos para informarse. ¿Cómo podrían entender, de manera profunda, un ambiente político e ideológico en dos minutos? Mas si son medios como, por ejemplo, Snapchat, donde luego la publicación desaparece?”, se pregunta contrariado.
Prosigue con el principal reto de la industria de los medios de comunicación ante los cambios tecnológicos: la sostenibilidad económica, que considera imposible porque el público no quiere pagar las ediciones impresas, pero tampoco las digitales.
Hoy.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages