Senado convierte en ley el Código Penal - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Senado convierte en ley el Código Penal

Share This

SANTO DOMINGO.- El Senado convirtió este miércoles en ley  el Código Penal  que penaliza el aborto , tras aprobarlo de urgencia y en dos sesiones consecutivas, con sus modificaciones.

El Código establece la acumulación de la pena hasta 60 años de prisión, eleva la pena máxima de 30 a 40 años de cárcel y castiga el femenicidio con 40 años de prisión.

La pieza contó con el voto  de 19 senadores, mientras que Julio César Valentín no votó por el Código.

La iniciativa fue aprobada tal y como la remitió la Cámara de Diputados y pasa ahora al Poder Ejecutivo para su promulgación u observación.

El presidente de la Comisión de Justicia, Arístides Victoria Yeb, leyó un informe ejecutivo al pleno sobre el Código Penal, y advirtió que en el país se quiere instaurar “la industria del aborto”, lo que dijo hay que impedir.

El proyecto aprobado en la Cámara de Diputados, se eliminó en el artículo 110 del Código Penal, referente al aborto, y estableció un párrafo que manda a la creación de una ley especial.

Se trata del párrafo que expresa: “la interrupción del embarazo por causa de violación, incesto o por malformaciones del embrión incompatible con la vida clínicamente comprobada, estarán sujetos a los requisitos y protocolos que se establezcan mediante ley especial”.

Se específica que el aborto se castigará con penas de dos a tres años, y se incluye a la mujer que lo cause o a una persona que le ayude. Del mismo modo, al médico, enfermera, partera, cirujano, farmacéutico u otro profesional que ayuden a causar el aborto. La pena sería de cuatro a 10 años.

Se recuerda que en noviembre de 2014 el presidente Danilo Medina observó los artículos referentes al aborto, en elCódigo Penal, para que los legisladores especifiquen las excepciones que deben prevalecer en caso de penalizar la interrupción del embarazo.

Convierte en ley proyecto autoriza préstamos

Los senadores convirtieron en ley el proyecto que autoriza al Banco de Reservas, financiar hasta un monto no mayor a 1,200 millones de pesos, para distribuirlos entre los organismos públicos descentralizados y autónomo no financieros, empresas púbicas no financieras, instituciones de la seguridad social, Ayuntamientos de los municipios y el Distrito Nacional y las Juntas Municipales, para  ser destinados al pago del salario de navidad de sus empleados.

Eldia.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages