Procurador advierte “quien le ponga la mano a una mujer, va preso” - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Procurador advierte “quien le ponga la mano a una mujer, va preso”

Share This
SANTO DOMINGO.- El Procurador General de la República, Jean Alain Rodríguez, advierte que  “quien le ponga la mano a una mujer, va preso; sin excepciones”.
Solicitó encarecidamente la colaboración de los medios de comunicación y los periodistas “para que este mensaje llegue a todas las mujeres del país” y denuncien la violencia.
Es lamentable, dijo Jean Alain Rodríguez, que el 80% de mujeres ultimadas no había presentado denuncia.   Ante la situación,  planteo que el ataque a la violencia de género es un compromiso de toda la sociedad: “solo entre todos podemos combatirla, denunciándola, porque dicha violencia “se escucha pared con pared, y cualquier vecino “puede ser un héroe ante situaciones difíciles”.
Al anunciar un nuevo Plan Integral para disminuir la violencia de género, el procurador informó que recorrerá el país, de norte a sur y de este a oeste, para conocer de primera mano qué podemos mejorar para hacer que esta lucha sea más efectiva”.
En ese orden, informó que el presidente Danilo Medina tiene conocimiento del plan y le ha dado todo su apoyo, igual la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernandez; Janet Camilo, Ministra de la Mujer, Policía Nacional, ministerios de Educación y Salud.
 “Quiero anunciarles hoy una de las prioridades de mi gestión: combatir la violencia de género en todas sus formas, mediante una lucha integral, para atacar por todos los frentes, sin dar palos a ciegas ni tardíos; persiguiendo cuando se viole la ley, pero también, vamos a prevenir”, dijo Rodríguez al inicio de su exposición.
DIMENSIONES DEL PROBLEMA
Rodríguez informó que en 2015, murieron 77 mujeres de forma violenta a mano de sus parejas o ex parejas, o por el simple hecho de ser mujer y que las cifras del año 2016 actualmente superan las 70 fallecidas.
Cada 60 minutos, una mujer denuncia ser víctima de violencia de género y cada 10 minutos llega una denuncia de violencia intrafamiliar.
Entre enero y diciembre del pasado año, la procuraduría recibió 8 mil 634 denuncias por violencia de género, 58 mil 553 por violencia intrafamiliar, y 6 mil 741 por delitos sexuales. “Simplemente, inaceptable. Esto tiene que cambiar”, enfatizó. 
El plan de acción integral fue presentado por el Procurador General de la República, en la víspera del Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer, que se celebra el próximo 25 de noviembre.
El Procurador General expuso que “nadie puede, ni debe, mirar para otro lado”, porque “la indiferencia nos hace aliados a la violencia, y esta tarea nos incumbe a todos”; y difícil porque no “conseguiremos derrotarla de hoy a mañana”, pero hay que trabajar “hasta que venzamos, y vamos a vencer”.
HERRAMIENTAS PARA LUCHAR
El apoyo legal inicia en la Constitución, e incluye la ley 24-97 sobre la Violencia contra la Mujer e Intrafamiliar, el Plan Estratégico para la Prevención, Detección, Atención y Sanción a la Violencia Contra las Mujeres e Intrafamiliar 2011-2016.
Ademas, la Comisión Nacional de Prevención y Lucha contra la Violencia Intrafamiliar, la Procuraduría Especializada de Asuntos de la Mujer, las Unidades de Atención a la Violencia contra las Mujeres y las 52 Oficinas Provinciales y Municipales de la Mujer.
También, el Programa de Prevención a la Violencia contra la Mujer, la asesoría y acompañamiento legal y sicológico a las víctimas de violencia y las 39 Oficinas de Equidad de Género y desarrollo establecidas en las Instituciones del Estado, así como las casas de acogida y refugio. 
“Donde hay una mujer hay un deber de proteger y denunciar” ,reitero.
LOS TUCANOS
El procurador Jean Alain reitero que trabaja día y noche en casos como los Súper Tucanos, es un proceso de investigación, el caso está declarado complejo dentro de su gestión, y hay cuatro imputado, uno de ellos cumpliendo medida de coerción, destacando que en solo 60 días el Mp presento resultados. 
También en su gestión se logró enviar a juicio de fondo el caso de Inapa, se apodero un juez de instrucción especial para el caso de las armas, “es decir que son innegables los logros de esta gestión”.
Sobre los funcionarios que no han hecho sus declaraciones juradas de bienes, respondió que cuando esos informes lleguen a la Procuraduría se le darán curso, cuenten con eso. 
elnueodiario.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages