El Alzheimer, una enfermedad que predomina más entre las mujeres - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


El Alzheimer, una enfermedad que predomina más entre las mujeres

Share This
SANTO DOMINGO. Los cuidadores de personas que padezcan de Alzheimer deben ser pacientes, capaces de cuidar con amor y constancia, capacitarse y cuidarse a sí mismos para evitar el síndrome de sobrecarga del cuidador o “burnout”, ya que la demanda de las personas afectadas, sobre todo en estados avanzados, es mucha, y puede ser agotador.
Es recomendable que el cuidador tenga algún pasatiempo, estimular que salga de la casa, y se relacione un poco en otro ambiente, para que cuando vuelva esté renovado.
La doctora Zeidy Parra, médico geriatra, y la gerontóloga Silvia Montes expresan que el cuidador tiene que “fomentar el respeto por el paciente, por grande que sea el deterioro se está tratando con una persona que en algún momento estuvo sana, activa e integrada. Aunque creemos que no, están oyendo lo que hablamos, es una persona que está ahí, y es importante dirigirnos con respeto”.
Ambas son fundadoras y propietarias del Centro de Evaluación Integral para la Tercera Edad (CEITE), un espacio que nació en el 2007, ofreciendo el primer servicio integral para la tercera edad en el país, donde el trabajo conjunto del geriatra y el gerontólogo permite una visión más completa y profunda del adulto mayor.
En su consulta reciben a diario personas mayores con problemas de salud, de los que el 50% llegan por deterioro de la memoria, y más de la mitad son diagnosticados con Alzheimer, de los cuales en su mayoría son mujeres, algo que aún no está muy claro el por qué.
“Una de ellas podría ser que, con la menopausia, la mujer pierde el papel protector que los estrógenos tienen sobre las neuronas. Otra podría radicar en que las mujeres viven más años, y esta es una enfermedad que aumenta su frecuencia con la edad”, comenta la doctora Parra.
En el caso de la gerontóloga Silvia Montes, nos explica que hace mucha rehabilitación cognitiva, “sobre todo en pacientes con pérdida de memoria; me atrevería a decir que el 70% de mis pacientes llegan a la consulta a causa del Alzheimer”.
Tratamiento
Una vez detectada la enfermedad, viene el tratamiento que va dirigido al paciente y a la familia, explica Parra.
“Existen varias opciones de medicamentos que han demostrado estabilizar la enfermedad en la etapa que esta, pero es válido resaltar que en la actualidad no existe cura para el Alzheimer. Lo más importante es llegar al diagnóstico de manera temprana, pues es aquí donde los medicamentos hacen su mejor trabajo”. Las diferentes opciones farmacológicas pueden lograr que el paciente se mantenga en etapas tempranas de su enfermedad por un tiempo, que continúe siendo funcional e independiente, y que los síntomas conductuales y emocionales estén controlados, facilitando su calidad de vida y la del cuidador.
El apoyo y entrenamiento de la familia es fundamental para poder cuidar al paciente, y que la familia no se deteriore por esta difícil enfermedad.
Mientras que otra parte importante del tratamiento son las terapias de memoria y de rehabilitación cognitiva, los cuales pueden trabajar en la de prevención temprana de la enfermedad, y que son una manera fácil y divertida de entrenar nuestro cerebro, explica Silvia Montes. “Para esto usamos, desde juegos de mesa, hasta aplicaciones en tabletas, programas en la computadora, cuadernillos de trabajo y manuales de ejercicios prácticos, siempre adecuado al gusto personal y la necesidad específica de cada paciente. Las terapias se pueden realizar en la casa o en el consultorio. También se puede entrenar al cuidador para que las realice con el paciente en el hogar”.
El CEITE
En casi 10 años de experiencia, Zeidy Parra y Silvia Montes han acumulado muchos logros, pero expresan que “el mejor de todos es brindarle a nuestros pacientes y a la familia un lugar donde puedan encontrar diagnóstico, tratamiento, seguimiento, orientación y apoyo tanto para la enfermedad de Alzhéimer como para las múltiples dolencias de la tercera edad”.
Están en el Centro de Medicina Avanzada Dr. Abel González, y brindan el servicio a domicilio para aquellos pacientes que no puedan trasladarse o que prefieran la asistencia en su hogar. Lo primero que hacen es una entrevista a la familia y los cuidadores (aplicación de pruebas) para recolectar la historia clínica, así como informarnos mejor en la situación que acontece.
diariolibre.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages