JUNTA DICE SIETE PARTIDOS NO REÚNEN CONDICIONES Aprueban Alianza País y rechazan a sindicatos - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


JUNTA DICE SIETE PARTIDOS NO REÚNEN CONDICIONES Aprueban Alianza País y rechazan a sindicatos

Share This

Eduardo Thomas
Santo Domingo
La Junta Central Electoral (JCE) otorgó el reconocimiento político para participar en las próximas elecciones a Alianza País, como organización nacional; y a los movimientos Juventud Presente, de Espaillat, y Acción Política Comunitaria, de Santo Domingo Oeste.

La decisión del pleno de la JCE incluye el rechazo a las solicitudes de los partidos Primero la Gente, Movimiento Rebelde, De la Esperanza Nacional, De la Salvación Nacional, Verde de la Unidad Nacional, Socialista Cristiano y Patria Para Todos, por no cumplir los requisitos legales.

Según el informe de la Comisión de Partidos de la JCE, con la que el Pleno basó su decisión, Alianza País obtuvo el mayor porcentaje de confirmación de afiliación de personas con 59.76% de los ciudadanos contactados.

Ninguna de las demás organizaciones superó el 43.33% de confirmación de afiliación, un requisito fundamental para reconocer su arraigo en la sociedad, y despejar cualquier duda sobre la presencia e influencia, o no, de las nuevas agrupaciones políticas.

Otro grupo pendiente
De esta forma la JCE da respuesta al primer grupo de organizaciones políticas que solicitaron su reconocimiento político para participar en los venideros comicios, y queda pendiente un segundo grupo que encontrará respuesta a partir del próximo 15 de septiembre, fecha en la que culmina el plazo de solicitudes.

En el caso de las organizaciones a las que les rechazaron la solicitud, estas podrían pedir una revisión de sus casos a la JCE, o ir en su defecto al Tribunal Constitucional en el caso de que consideren que sus derechos fundamentales han sido afectados, aseguró el presidente de la JCE, Roberto Rosario.

El Movimiento Juventud Presente, una organización de tipo provincial, participará en las elecciones en la provincia Espaillat y el de Acción Política Comunitaria lo haría en el municipio Santo Domingo Este. Ese último es presidido por Felipa Gómez.

El Pleno de la JCE asegura que los partidos Verde de la Unidad Nacional y De la Salvación Nacional no reunían los requisitos en cuanto a los locales en todo el país, ya que no podían ser considerados como centros dedicados a la actividad partidaria.

(+)
DECISIONES TOMADAS POR EL PLENO JCE
En cuanto a los movimientos municipales o provinciales, fue rechazada la petición de Conciliación Nacional porque de las personas contactadas, 81.71% dijo no estar afiliado a esa organización política. De esta organización se contactó al 67.45% de las personas inscritas. “Alianza País obtuvo una afirmación del 59.76%, lo que indica la aceptación por parte de los ciudadanos que figuraron en la muestra levantada por la JCE, a partir del número de militantes que la Ley exige depositar por ante este organismo”, indica la decisión.

Rosario informó que el Pleno comenzó su reunión a las 11:15 de la mañana de ayer, y concluyó sus trabajos a las 12:30 de la tarde. Se habían reunido el lunes, pero como el informe no contenía recomendación sobre aprobación o no de los solicitantes, se decidió dejar el conocimiento para ayer martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages