Golpe de Estado a FOMISAR,mucho cuidado con el 5 % - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Golpe de Estado a FOMISAR,mucho cuidado con el 5 %

Share This

Por Juan Emilio Reyes Muñoz ,Maestro y Escritor.

Señores el poeta chileno Plablo Neruda nos regaló a los dominicanos una joya poética que es digno recordar con estos versos  :"buscaban oro,y lo buscaban tanto,como si les sirviese de alimento".
Como resultado de la explotación de la mina de oro de Pueblo Viejo por parte de la minera  canadiense Barrick Gold el Estado Dominicano esta compelido por ley entregarles a la provincia Sánchez Ramírez el 5 % de los beneficios  netos que genere la empresa en su tiempo de operación.
En el año 2,000 se creo la Ley 64-00 en la cual se establece que la empresa minera es la responsable de dar respuestas a los daños producidos al medio ambiente y al desarrollo sostenible de las zonas afectadas ejecutando proyectos que beneficien a las comunidades a través de las instituciones establecidas como es el caso de la autoridad municipal..
En la primera operación de la mina de oro, administrada primero los americanos y  luego estatizada por el presidente Antonio Guzmán,donde pasó a llamarse Rosario Dominicana los recursos de la  provincia eran administrado por una institución creada por decreto,el llamado Patronato Pro-Desarrollo de la provincia Sánchez Ramírez,dejando el mismo un mal recuerdo para los sanchezramirenses.Cerraron la Mina,porque quebró un hecho sin precedente la única en el mundo que se conoce que le ha ocurrido tl situación.
En el gobierno de Hipólito Mejía, una empresa minera llamada Placer Domme, se interesa por el oro de Cotui,esta luego vende sus acciones a la canadiense Barrick Gold que decide explotar las Lomas de Motenegro y sus alrededores enclavada en Pueblo Viejo.
A partir del inicio de estas operaciones los habitantes de la provincia se hicieron muchas ilusiones en el entendido de que con esta inversión la situación de vida de sus habitantes iba a mejorar...No ha ocurrido así,todo se ha desvanecido y las esperanzas se perdieron..Las razones son conocidas por todos.
A raíz de que se tiene la información extra-oficial de que en el próximo año se estarían entregando a la provincia las primeras partidas del 5 % se ha desatado un avispero que retracta a los alcaldes y directores  distritales como los más interesados en que esos recursos lleguen a la provincia,pero ustedes saben para que es? Es que lo necesitan para intentar reelegirse en las posiciones que desde hace seis años ostentan.Parece que el carguito es bueno..
El pueblo que no se deje confundir,el interés de estos flamantes alcaldes y directores no es que el dinero del 5 % llegue para que manejen a través de un Plan  de Desarrollo Provincial que ya se hizo mediante consenso con todos los sectores,si no que se los den a ellos para dilapidar los como han hecho con los que han recibido del presupuesto nacional y otros arbitrios..Los Ayuntamientos no cumplen con lo que establece la ley 176-07 y por eso no resiste una auditoría,es decir no tienen credibilidad ni fe pública para administrar ni un peso..
Asesorado por unos sabios que quieren aprovecharse de la debilidad institucional del Consejo Provincial para la Administración de Fondos Mineros de Sánchez Ramírez ( Fomisar)a los fines de querer una situación que les favorezca y el gobierno se vea forzado a entregarle los recursos a ellos para utilizarlos con fines reeleccionistas en sus alcaldías respectivamente...
El Plan de los alcaldes agrupados en la mal llamada Malcomunidad lo que quieren es darle un golpe de Estado  FOMISAR desconociendo sus funciones y ellos quedarse con el dinero del pueblo...
FOMISAR es la institución que realizo con un equipo de expertos el Plan de Desarrollo Provincial y es a esto que debemos acogernos y no a los planes peligrosos de los avariciosos alcaldes y directores que se parecen a los españoles a su llegada a la isla de Santo Domingo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages