Salud Pública regulará las clínicas de estéticas - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Salud Pública regulará las clínicas de estéticas

Share This
La ministra repasó las principales ejecutorias durante los primeros seis meses de gestión.elcaribe.com.do
La ministra de Salud Pública, Altagracia Guzmán Marcelino, afirmó ayer que ya inició el proceso de notificación a los médicos y dueños de clínicas de cirugía estética para que en un plazo establecido se acojan a la resolución que establece una serie de requisitos para el ejercicio profesional de los cirujanos plásticos, estéticos y reconstructivos. 

En ese sentido, advirtió que aquellas clínicas y consultorios, cuyos galenos no puedan acreditar con documentos que han agotado dos años de formación mínima en cirugía general y tres de cirugía plástica serán clausuradas por esa institución.

En el caso específico de los especialistas graduados fuera del país, cuyos títulos no sean apostillados por el Ministerio de Educación Superior, Ciencia y Tecnología (Meescyt), dijo que su titulación no será reconocida.

En torno a la clínica del doctor Edgar Contreras, donde el pasado 23 de abril murió una paciente tras ser sometida a una liposucción, la funcionaria afirmó que la misma está habilitada para operar y dijo que no tenía detalles con respecto a su cierre por la Fiscalía del Distrito Nacional. 

Agregó que el Viceministerio de Calidad, a través de la Dirección de Habilitación, está profundizando junto con las sociedades especializadas el tema de la certificación de los especialistas de la cirugía plástica.

Sobre este tema, el viceministro Nelson Rodríguez explicó que la mayoría de las muertes ocurren a causa de embolias grasas en pacientes sometidas a procesos de liposucción, así como a infecciones o septicemias.

En ese sentido, reconoció que es necesaria la revisión de los protocolos de atención que se siguen en estos establecimientos clínicos, así como su verificación para garantizar que reúnen las condiciones de infraestructura, tecnológicas y humanas adecuadas.

Dijo que en muchos casos las complicaciones surgen porque las pacientes contratan una especie de combo, que implica la intervención de varias áreas del cuerpo (senos, glúteos y abdomen) en un mismo día, lo que supone el uso de una mayor cantidad de anestesia, elevando los riesgos de la cirugía. Otro problema surge cuando no se hace una buena historia clínica que detalle la situación de salud de base del paciente, obviando si tiene antecedentes clínicos que pudiesen complicar la intervención quirúrgica.

Guzmán Marcelino aprovechó para recomendar a los pacientes que antes de someterse a una cirugía plástica verifiquen si el especialista está avalado por la Sociedad Dominicana de Cirugía Plástica, ya que es la única forma de asegurarse que tiene la formación y el entrenamiento requerido.

Entiende que en esta problemática el Colegio Médico Dominicano y las sociedades especializadas deben jugar un papel preponderante.

“Sincerización” de la nómina 

Durante su participación en el Almuerzo Semanal de Multimedios El Caribe, la funcionaria pasó balance a los seis meses de gestión frente a la institución, y reveló que producto de la sincerización de la nómina fueron excluidos alrededor de tres mil empleados que cobraban en otras instituciones, así como quince fallecidos y residentes en otros países que cobraban sin desempeñar ninguna función.

Dijo que a raíz de ese proceso la nómina, que ocupaba el 74% de los ingresos del Ministerio, se redujo a 72%.

Al ser entrevistada por el director de elCaribe, Osvaldo Santana; el jefe de Redacción, Héctor Marte, y los editores de Economía y elCaribe Digital, Héctor Linares y Sandra Guzmán, respectivamente, la funcionaria expresó que en los primeros dos meses de estar al frente de esa institución, se ha mejorado considerablemente la gestión del Hospital Robert Reid Cabral, reduciéndose la mortalidad infantil en un 20%.

Recordó que cuando asumió las riendas del Ministerio de Salud Pública en noviembre pasado, durante los fines de semana en ese centro moría un promedio de ocho y once niños, mientras que ahora fallecen entre cuatro y cinco infantes.

Guzmán Marcelino también resaltó los altos niveles de facturación por el cobro de los servicios en el régimen subsidiado que ha venido registrando este centro pediátrico de referencia nacional, pasando de medio millón de pesos a casi cinco millones.

Servicio Nacional de Salud

Se mostró confiada en que el Congreso aprobará la ley que crea el servicio nacional de salud, que entre otras cosas, promueve la descentralización y separación de funciones en el sistema. De este modo, el 65% del personal de salud será traspasado a otras instancias.

En tanto, el director Nacional de Salud, Ramón Alvarado Mendoza, dijo que actualmente trabaja en la conformación de los equipos y la implementación del modelo de atención en la Región III, basado en atención primaria, salud materno-infantil, distribución de medicamentos, sangre y hemoderivados.

Asimismo, se trabaja en la construcción de 50 centros de atención primaria y primer nivel de diagnóstico, en provincias como San Pedro de Macorís, La Romana y Villa Altagracia, los cuales están equipados con laboratorios clínicos y citológico, área de imágenes, odontología, entre otros servicios.

Guzmán Marcelino también aspira a que se apruebe un proyecto de ley que elimina las pasantías médicas, facilitando el otorgamiento de exequátur a quienes aprueben un Examen Único de Competencias (EUC) por parte de la Meescyt.
Aspira acercar servicios de salud a la población 
Guzmán Marcelino aspira a que al final de su gestión pueda haber logrado una real separación de funciones y el acercamiento de los servicios de salud a la población mediante el fortalecimiento del primer nivel de atención.

Otra de sus metas es elevar la calidad de la atención que brindan los centros de salud y establecer los protocolos de enfermedades más comunes a fin de que aumente la cultura de calidad, “Que queden los protocolos de las enfermedades más comunes, porque hay que dejarle algo al próximo gobierno de Danilo”, afirmó la ministra provocando la risa de los presentes. Asimismo, aspira a seguir reduciendo las tasas de mortalidad infantil y materna a nivel nacional. En ese sentido, reveló que en los primeros cuatro meses de este año la mortalidad materna se redujo en un 7% en comparación con el mismo periodo del año pasado. Citó entre sus primeros logros la creación de la Dirección General de Medicamentos, Alimentos y Productos Sanitarios, que vigilará lo que consume la población en materia de alimentos y fármacos.
Pacto abarca la revisión del Plan Básico de Salud
Con relación al Pacto de Salud propuesto por la Ministra entre los distintos actores del sistema de Salud, el viceministro Nelson Rodríguez dijo que avanzan en la definición del modelo de atención al paciente, así como con la revisión del Plan Básico de Salud, conjuntamente con el Consejo de Seguridad Social, el cual deberá estar listo en tres meses. Con ello se persigue hacer un levantamiento con la situación de salud de acuerdo al perfil epidemiológico y demográfico del país. Asimismo, trabajan en la elaboración de la guía de prácticas hospitalarias y clínicas a fin de que se estandarice la atención médica con un protocolo basado en evidencias científicas. Guzmán resaltó la campaña de vacunación para evitar un brote de sarampión y rubeola en el país, dirigida a 800 mil niños de uno a cuatro años, con un costo que sobrepasa los RD$65 millones. 

Concomitantemente la institución lleva a cabo una campaña de desparasitación en las escuelas públicas que busca suministrar 1 millón 432 mil dosis de albendazol a igual número de estudiantes entre cinco y 14 años. 
Esperanza
Confía en el nuevo Superintendente de Salud y Riesgos Laborales como regulador de las Administradoras de Riesgos de Salud (ARS)
Robert Reid Cabral
Dijo que en este hospital se ha reducido la mortalidad infantil en un 20%, pasando de un promedio de once a cinco muertes semanales.
Presupuesto
La funcionaria asegura que ha adoptado varias medidas para racionalizar y transparentar el gasto en esa institución.
- See more at: http://www.elcaribe.com.do/2015/04/29/ministra-advierte-clinicas-estetica#sthash.HWmODO9R.dpuf

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages