La reelección presidencial va, según acordó el Comité del Político del PLD; dirigentes elaborarán proyecto reforma - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

La reelección presidencial va, según acordó el Comité del Político del PLD; dirigentes elaborarán proyecto reforma

Share This

almomento.net JUAN DOLIO, San Pedro de Macorís.-  El Comité Político del PLD decidió, luego de seis horas de debates, introducir un proyecto para modificar de nuevo la Constitución de la República a fin de restablecer la reelección presidencial.

En este sentido, se buscará imponer el ejemplo de Estados Unidos, donde un presidente puede optar por un nuevo período pero nunca más puede volver a ocupar el cargo.

El secretario general del PLD, Reynaldo Pared Pérez, ofreció la información al término del encuentro  de dicho Comité y dijo que primero será introducido un proyecto de convocatoria de la Asamblea Nacional, el cual será elaborado por una comisión de dirigentes coordinada por el Secretario General e integrada además por Cristina Lizardo, César Pina Toribio, Abel Martínez, Rafael Alburquerque, Radhamés Camacho, Lidio Cadet y Miriam Cabral.

Dijo que el Comité Político decidió aplazar el tema relativo al calendario del proyecto electoral interno del PLD, hasta tanto sea definido el asunto de la reforma constitucional.

Explicó que la decisión relacionada con la reelección presidencial fue aprobada por una mayoría de los miembros del Comité, unos 23 ó 24, y la que tiene que ver con el aplazamiento del calendario, a unanimidad.

“Altos niveles de popularidad”

Señaló que para aprobar el primer punto se tomaron en cuenta “los altos niveles de popularidad de que goza la actual gestión del Presidente Medina”, la cual aparece reflejada en todos los estudios de opinión que últimamente han sido realizados.

Dijo que habrán dos fases: la relacionada con la convocatoria de la Asamblea Nacional y la del conocimiento de la Reforma Constitucional.

La reunión

La reunión se inició poco despues de las 11 de la mañana en la casa club del complejo turístico Metro Country Club, con la asistencia de los 35 miembros del máximo organismo de dirección del PLD.  Previamente sostuvieron un encuentro durante unos minutos el presidente de la República, Danilo Medina, y el presidente del PLD, Leonel Fernández, en en la vivienda del presidente del Grupo Metro, Luis José Asilis, pero se desconoce si en el mismo hablaron sobre la reelección. Estuvieron, además, allegados a los dos líderes peledeístas.  Al final, Asilis dijo que vió “con buen ánimo” a ambos.

Hubo receso

A las 2:00 de la tarde, en momentos en que faltaban cinco intervenciones en la reunión,  los miembros del Comité Político tomaron un receso y almorzaron. Reanudaron sus labores poco después de las 3:00.

En la mesa principal estuvieron el presidente de la República; Danilo Medina así como el presidente PLD, Leonel Fernández; la vicepresidenta Margarita Cedeño de Fernández y  la presidenta del Senado, Cristina Lizardo, entre otros.  El secretario general del partido, Reinaldo Pared Pérez, es el moderador, encargado de otorgar los turnos.

Uno de los primeros en llegar aquí fue el presidente Medina. Lo hizo exactamente a las 9:00 de la mañana, pero pocos minutos después se retiró hacia la residencia de Asilis, junto a su escolta, luego de conversar brevemente con el secretario general Reinaldo Pared, quien estaba dentro del recinto.

Numerosos miembros del Comité Político estaban desde temprano en el lugar de la reunión del Comité Político. A su llegada todos hicieron pronunciamientos optimistas respecto a los resultados de la misma.

Vicepresidenta de la República

Uno de ellos, la vicepresidenta de la República, Margarita Cedeño de Fernández, dijo que esperaba  que se impusiera “la madurez política, el sentido común y la experiencia política” que, a su juicio,  ha caracterizado al partido morado.

Sin embargo, se abstuvo de opinar sobre ningún tema. “Soy la vicepresidenta del pais y como tal yo tengo que hablar después del Presidente de la República”, dijo.

Expresó que su apoyo y su corazón están con el Presidente Fernández, como presidente del partido, pero su “lealtad” con el Presidente de la República.

Cedeño de Fernández es la esposa de Fernández.

Los protagonistas

Estuvieron en la reunión el presidente Danilo Medina, el presidente del partido y ex presidente de la República, Leonel Fernández; el secretario general, Reinaldo Pared; la vicepresidenta de la Republica, Margarita Cedeño de Fernández; la presidenta del Senado, Cristina Lizardo y los restantes miembros plenos del organismo ejecutivo del Comité Central.

También Rafael Alburquerque, ex vicepresidente de la República; Abel Martínez, presidente de la Cámara de Diputados;  Alejandrina Germán, Alma Fernández, Bautista Rojas Gómez, Carlos Amarante Baret, Carlos Pared Pérez, César Pina Toribio, Eduardo Selman, Euclides Gutiérrez Félix, Felucho Jiménez, Francisco Javier García, Franklin Almeyda, Gonzalo Castillo, Jaime David Fernández Mirabal, José Joaquín Bidó Medina, José Ramón Fadul, José Tomás Pérez, Juan de los Santos, Juan Temístocles Montás, Julio César Valentín, Lidio Cadet, Lucia Medina, Miriam Cabral, Radhamés Camacho, Radhamés Jiménez, Rhadamés Segura, Ramón Ventura Camejo , Rubén Bichara y Simón Lizardo.

A puertas cerradas

La reunión, como todas las de ese organismo, se desarrolló a puertas cerradas y al finalizar la misma se informó de los puntos tratados y de las resoluciones y decisiones adoptadas.

El partido está afectado por una pugna interna entre los que defienden la continuidad del presidente Danilo Medina y los que, en cambio, promovían la candidatura del expresidente Leonel Fernández.

Medición de fuerzas

Una de las peculiaridades del encuentro de hoy es también que, por primera vez, se medieron públicamente las fuerzas que dentro del PLD tienen Fernández y Medina.

Extraoficialmente se supo que hubo 23 votos a favor de modificar la Constitución para introducir la reelección, 6 en contra. (incluyendo a Leonel) y 2 abstenciones.

La reelección presidencial

La reelección presidencial consecutiva fue prohibida en la República Dominicana tras una reforma constitucional en 1994 impulsada por el entonces líder de oposición José Francisco Peña Gómez.  La misma, sin embargo, fue restablecida mediante otra reforma propiciada por el presidente Hipólito Mejía en el 2002.  De nuevo fue prohibida en el 2010 pero se abrió la posibilidad de que un presidente solo pueda optar por un segundo período, pasado un mandato intermedio.

Ahora un sector del PLD está propugnando porque haya otra modificación constitucional, según la cual se establezca el sistema estadounidense, en el que un presidente puede reelegirse por un nuevo período y “nunca más” volver al poder

La República Dominicana es el país de América Latina que mayor cantidad de veces y en menor cantidad de años, ha reformado su Constitución. Ha tenido 39 modificaciones en 166 años, de 1844 al 2010 (un promedio de una reforma cada 4.2 años), de las cuales en más de 20 ocasiones han girado en torno al tema de la reelección presidencial.

sp-am

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages