Afirman tabaco es más mortífero de lo que se creía - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Afirman tabaco es más mortífero de lo que se creía

Share This
elnacional.com.do MADRID. (elmundo.es). Hoy comenzó en Abu Dhabi (Emiratos Árabes Unidos) la Decimosexta Conferencia Mundial sobre Tabaco y Enfermedades Crónicas. Cinco días completos de presentaciones científicas, debates, denuncias y propuestas para tratar de bajar la enorme mortalidad que fumar causa cada año en el mundo.
Asiste mucha gente importante y el evento tiene el patrocinio de la Organización Mundial de la Salud. Se han presentado casi 1.000 trabajos. Habrá que estar atento a lo que dé de sí la reunión.
Mientras tanto, quizá convenga fijarse en un extenso estudio que acaba de publicar en su último número el New England Journal of Medicine. En él se revisan las diferentes patologías que causa el tabaco, cómo buena parte de ellas acaban con la vida del fumador y, lo que es muy importante, se concluye que la adicción a la nicotina mata bastante más de lo que hasta ahora se pensaba, incluso debido a enfermedades que no han estado antes entre las que provocaba el cigarrillo.
Es un estudio impresionante, en el que se han seguido durante 11 años a 421.738 personas mayores de 55 años, en EEUU. Los autores proceden de las mejores instituciones del país: el Instituto Nacional del Cáncer, la Universidad de Harvard, la Sociedad Americana contra el Cáncer…
La conclusión es clara, el tabaco tiene mayor mortalidad de lo que se sospechaba. Y la tiene no porque se hayan ajustado al alza los números de muertos que producen las patologías asociadas hasta ahora al tabaco. No. Lo que ocurre es que hay otras enfermedades que no se habían tenido en cuenta aún, pero que también tienen una estrecha relación con fumar.
Por supuesto que el cáncer de pulmón, el de laringe, de esófago, la enfermedad pulmonar crónica y las trombosis que causan infartos de miocardio y cerebrales se llevan la palma de las muertes que produce el tabaco. Sin embargo, que la aterosclerosis de per se, el aneurisma de aorta, las infecciones, la hipertensión arterial, la miocardiopatia hipertensiva, la cirrosis y hasta el cáncer de mama -problemas que antes no habían sido asociados al tabaco- están ahora seriamente ligadas “al vehículo que transporta nicotina”, como eufemísticamente se denomina al cigarrillo, era muy poco conocido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pages