TC tramita el pedido JCE asuma Gobierno - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


TC tramita el pedido JCE asuma Gobierno

Share This

Santo Domingo. Se encontraba ayer en trámite en la Secretaría del Tribunal Constitucional (TC) para fines de apoderamiento formal al pleno de los jueces, el recurso de inconstitucionalidad elevado a la Ley Orgánica del Régimen Electoral 15-19, en procura de que esa alta corte dicte una sentencia interpretativa que disponga, entre otras cosas, que la Junta Central Electoral asuma el Poder Ejecutivo en caso de que no se puedan celebrar las elecciones antes del 16 de agosto.

Julio José Rojas, secretario del TC, declaró que el expediente llegó el lunes y que lo estaría tramitando para los fines correspondientes.

Una vez los jueces sean formalmente apoderados del recurso, se enviará al Congreso y a la Procuraduría General de la República para fines de opinión y a partir de la fecha que lo reciban tienen un plazo de 30 días para responder, conforme lo establece la Ley Orgánica del TC, 137-11.

Agotado ese proceso, el pleno del TC fija audiencia para su conocimiento y a partir de eso, el recurso queda en estado de fallo.

Dicho recurso fue sometido por un grupo de ciudadanos, encabezados por Enmanuel Esquea Guerrero y Federico Lalane José.

El grupo le pide al TC que provea una solución que garantice el derecho al sufragio en caso de que las elecciones no puedan efectuarse en las fechas constitucionales establecidas.

En ese tenor, les solicitan al TC que dicte una sentencia interpretativa que disponga que, llegado el término constitucional del mandato de los funcionarios electivos sin celebrarse elecciones, la Junta Central Electoral (JCE) asuma el Poder Ejecutivo y convoque de inmediato a elecciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages