ELECCIONES 2020 Milton Ray Guevara dice “no hay nada oficial sobre la eliminación del voto de arrastre” - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


ELECCIONES 2020 Milton Ray Guevara dice “no hay nada oficial sobre la eliminación del voto de arrastre”

Share This
El presidente del Tribunal Constitucional (TC), Milton Ray Guevara, declaró este lunes que hasta que la Secretaría de esa institución no publique un comunicado sobre la eliminación del voto de “arrastre”, no hay nada oficial y que lo que se ha divulgado hasta el momento son “supuestos”.

“Ustedes verán que cuando se publiquen los comunicados, que van a salir oportunamente, ahí sabremos. Esperen que publiquen el comunicado para saber si hay filtración o no hay. Uno no puede hablar de supuestos”, respondió el magistrado al ser preguntado por la prensa.

La semana pasada se había filtrado una información de que el TC habría aprobado la eliminación del voto de arrastre, tras supuestamente haber acogido un recurso depositado contra las disposiciones contemplado en la Ley 157-13 sobre el voto preferencial que establece el arrastre de diputados a senadores.

De acuerdo con lo que se había divulgado, los magistrados de la alta corte eliminaron un párrafo del artículo 2 de la referida ley, el cual establece que “cuando el electoral decide marcar la fotografía del candidato o candidata a diputado (a) de su preferencia está favoreciendo con su voto al partido de éste (a) y por ende al candidato (a) a senador de dicho partido”.
Un mensaje para los partidos
El presidente del TC reiteró a los partidos que aunque las acciones que tengan que ver con Ley de Partidos y Régimen Electoral han sido declarado de urgencia, el tribunal tiene que agotar los procedimientos de ley, y que aunque un expediente sea dejado en estado de fallo, no significa que al día siguiente saldrá la decisión.

El magistrado explicó que después del estado de fallo hay que buscar, por lo menos, nueve votos de los jueces que componen el tribunal, para que pueda tomarse una decisión.

Dijo que el tribunal hace su trabajo con la mayor celeridad posible, debido al calendario que ha establecido la Junta Central Electoral (JCE), pero que no son los culpables de que la Ley de Partidos, se hayan tomado 15 años para publicarla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages