La nueva Suprema Corte de Justicia - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez

DAPERAL MULTISERVICES

DAPERAL MULTISERVICES
TU PUBLICIDAD AQUI
CONTACTO 809-965-7066


8 abr. 2019

La nueva Suprema Corte de Justicia

La selección de los miembros del la Suprema Corte de Justicia, realizada la tarde de este jueves como culminación de un proceso de varias semanas de evaluación, coloca al poder judicial en las manos del presidente de la República Danilo Medina, como era previsto por abogados y organizaciones de la sociedad civil.

De un control político establecido hace siete años por el entonces presidente Leonel Fernández, con Mariano Germán como presidente del organismo judicial, ahora se transfiere al joven abogado Luis Henry Molina Peña, presidente del Consejo Directivo del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) y antes viceministro de la Presidencia de la República.


Luis Henry Molina tiene experiencia en el poder judicial, porque fue director de la Escuela Nacional de la Judicatura, a la salida del abogado Juan Manuel Pellerano, y fue uno de los más cercanos colaboradores del pasado presidente de la SCJ, Jorge Subero Isa, quien ha ponderado positivamente sus conocimientos y dotes administrativas. Luis Henry Molina es Miembro del Comité Central del Partido de la Liberación Dominicana desde el 2014, pero en la entrevista que se le hizo dijo que en caso de ser escogido en la SCJ dejaría las posiciones que tiene en Indotel, en el PLD y en el Consejo de Regentes del INTEC.


Los tres magistrados que fueron confirmados en la SCJ fueron Fran Soto Sánchez, de la Sala Penal, vinculado orgánicamente al PLD, y estuvo en el Consejo Nacional de la Magistratura como secretario del mismo, en representación de la SCJ. El otro magistrado pertenece a la sala civil, Francisco Antonio Jerez, y no se le conoce adhesión política, sino como técnico de gran prestigio, y el tercero es Ramón Herrera Carbuccia, de la sala laboral, quien estableció fuertes vínculos con grupos importantes en el poder judicial, además de su relación con un senador del Cibao Central.


Entre los 9 designados hay que destacar que algunos tienen perfiles de gran labor en el poder Judicial, y de honestidad reconocida, pero otros no tienen tales reconocimientos


ANSELMO A. BELLO FERRERAS


Hasta su designación en la SCJ, era Juez de la Primera Sala del Tribunal Superior de Tierras. Tiene amigos abogados que realizan labores que no favorecen el sistema judicial ni la jurisdicción inmobiliaria. Políticamente podría estar más cerca del Partido Revolucionario Moderno que del Partido de la Liberación Dominicana. También tiene buenos amigos en las filas del ex presidente Leonel Fernández.


NAPOLEON R. ESTEVEZ LAVANDIER


Ex empleado del Poder Judicial, estuvo involucrado en determinadas situaciones y en su momento fue desvinculado por Jorge Subero Isa como producto de una situación con el ex magistrado Luciano Pichardo y sus hijos. Es un profesional con una gran fortuna, y se entiende que posee vínculos con el Partido Revolucionario Moderno.


MARIA G. GARABITO RAMIREZ


Hasta su designación este jueves es Juez Presidente de la Corte de Apelación de la Cámara Penal del Departamento Judicial de San Cristóbal. Esta magistrada ha sido en numerosas ocasiones mencionada por algunos abogados de conductas cuestionables como una persona intransigente en el ordenamiento de justicia de San Cristóbal, sin embargo todo obedece a que esta magistrada ha tenido que implementar actuaciones que le ponen freno a los tentáculos de la corrupción y las actuaciones antiéticas de los empleados judiciales que la misma tiene a su cargo. Se considera una juez responsable y ética.


JUSTINIANO MONTERO MONTERO


Hasta este jueves Juez Presidente de Corte de Apelación de la Cámara Civil y Comercial del Distrito Nacional. En la actualidad este magistrado desempeña tanto sus funciones jurisdiccionales siempre apegadas a las normas legales y en caso de inconformidad de las partes las mismas suelen recurrir por las vías correspondientes a lo jurisdiccional.


Dentro de sus funciones actuales figuran las actuaciones administrativas, las cuales desde su llegada a esta posición, han sido sometidas a cambios significativos que ha fortalecido la jurisdicción civil, permitiendo con esto tener un control generalizado de lo que se recibe en estos tribunales. Se han implementado jornadas de levantamiento de expedientes en mora a los fines de dar la solución correspondiente. No obstante este magistrado está consagrado a las aulas universitarias, y se ha destacado por su labor gerencial, la cual beneficia en gran parte a los usuarios que accesan a esta jurisdicción. Es un juez medularmente ético.


El ha sido un aliado en combatir la corrupción en el Poder Judicial. Respetado por la comunidad internacional. Lucho para mejorar el régimen disciplinario.


MAG. NANCY I. SALCEDO FERNANDEZ


Es una magistrada de gran prestigio en los departamentos judiciales por los que ha pasado. No hay ningún cuestionamiento del trabajo de ella, ni ética ni profesionalmente. Nació en Santiago. En el año 1981 obtuvo el grado de licenciada en Derecho de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra. Posee estudios de maestría en Derecho Constitucional por la misma universidad. Tiene más de 25 años de carrera judicial. Es docente de Derecho de Trabajo en la Escuela Nacional de la Judicatura, y ha recibido varios reconocimientos por su labor y trayectoria como mujer destacada y funcionaria judicial. Desde el año 1992 funge como jueza presidenta de la Corte de Trabajo de Santiago de los Caballeros.


RAFAEL VASQUEZ GOICO


Juez Presidente del Tribunal Superior Administrativo


Posee una carrera judicial intachable en cuanto al desempeño ético y judicial, sin embargo posee un carácter cambiante, lo que produce caos en su gerencia. Sus puntos de vista suelen moverse con mucha facilidad. No se le conoce filiación política.


SAMUEL ARIAS ARZENO


Nació en Puerto Plata, en 1967. Es egresado de la Universidad Nacional Pedro Henríquez Ureña en el año 1990 con el título de licenciado en Derecho. Además es especialista en Derecho Judicial y posee un master en Resolución de Conflictos por la Universidad Oberta de Catalunya.


Ingresó al Poder Judicial en fecha 18 de diciembre de 1989, y desde entonces ha desempeñado diversas funciones administrativas. Permaneció hasta el año 1990 en el ejercicio profesional privado y en el año 1998 fue designado juez de primera instancia en la Quinta Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional. Desde el año 2011 funge como miembro del Consejo del Poder Judicial. No se le conocen cuestionamientos en sus funciones, salvo algunas amistades.

Habrá que pasar balance a este proceso. De pronto hay que lamentar la exclusión de la magistrada Miriam Germán Brito, víctima de una campaña sucia por parte de la Procuraduría General de la República, incluyendo la publicación de comunicaciones en su contra el mismo día que el CNM tomaría su decisión.

También hay que lamentar la no selección del magistrado Modesto Martínez, y de la Procuradora Yeni Berenice Reynoso, así como otros postulantes que presentaron brillantes exposiciones, acompañadas de hojas de servicio al Estado con total pulcritud. La política está por encima de la independencia del poder judicial. Antes y ahora. Que algún día sea distinto.


Acento.com.do

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABAJO