UNIBE advierte educación superior debe reformarse - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


UNIBE advierte educación superior debe reformarse

Share This
La educación superior en República Dominicana amerita una reforma “en todos los ámbitos”, debido a que es uno de los sectores con mayores desafíos de cara a las transformaciones globales suscitadas por la revolución tecnológica y los nuevos modelos de negocios.



Así lo ha considerado el rector de la Universidad Iberoamericana (Unibe), Julio Amado Castaños Guzmán, quien expresó que estos cambios globales que repercuten directamente en los medios de producción y en la forma en la que interactuamos, debe ser contrarrestado con una educación basada en la innovación y con enfoque disruptivo.

Castaños Guzmán puntualizó que a pesar de las recientes esfuerzos a nivel educativo, como el del 4% que se concentró principalmente en la educación básica y media, en estos tiempos hace falta una reforma para “todo el sistema de educación superior con un modelo de aseguramiento de la calidad que sea efectivo y que nos coloque hacia una trayectoria de mejores resultados”.

El rector de esta casa de altos estudios afirmó que esa reforma es necesaria para que las universidades dominicanas puedan ser emisoras de profesionales calificados, que “vayan acorde a las necesidades que demanda la sociedad, no solamente a nivel local, sino global”.

Al participar en el Almuerzo Semanal de Multimedios del Caribe, Castaños Guzmán subrayó que la demanda laboral está impactando en los modelos curriculares de los centros educativos superiores, “por lo que obliga a que estos estén permanentemente en revisión y en adaptación, por los nuevos paradigmas, necesidades, técnicas y un nuevo nicho laboral”.

“Los sistemas educativos, especialmente a nivel superior, están retados a jugar un papel estelar, porque definitivamente se augura en las próximas décadas una gran transformación del mercado laboral”, indicó Castaños Guzmán, al tiempo que añadió que estos cambios provocarían que algunas de las actividades y oficios que hay en este momento desaparezcan, y que otras evolucionen.

Apuntó que esta revolución no solo tendrá que ver con la necesidad del manejo de tecnología. “El mercado laboral se está modificando de una manera importante con la automatización y la robotización de los trabajos, eso está generando en las universidades grandes tensiones, porque probablemente lo que enseñen hoy, mañana pierda vigencia”, acotó Castaños Guzmán.

El rector de esta universidad estuvo acompañado de la vicerrectora académica, Odile Camilo; la decana de Investigación, Aída Mencía Ripley; y Loraine Amell, decana de asuntos internacionales e interinstitucionales.

El Caribe

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages