Recogen firmas en entorno del Congreso contra eventual reforma constitucional - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez

DAPERAL MULTISERVICES

DAPERAL MULTISERVICES
TU PUBLICIDAD AQUI
CONTACTO 809-965-7066


8 jul. 2019

Recogen firmas en entorno del Congreso contra eventual reforma constitucional

Santo Domingo, 8 jul – La Coalición para la Defensa de la Constitución y la Democracia recoge firmas contra una posible reforma constitucional desde este lunes en el campamento instalado en las inmediaciones del Congreso Nacional, donde se mantendrá durante esta semana y, probablemente, la próxima.

El coordinador del movimiento, Fidel Lorenzo, explicó a la prensa allí congregada que en las primeras horas de la actividad se han acercado congresistas, gente del mundo de la cultura, religiosos y ciudadanos en general para rubricar el libro de firmas.

Lorenzo llamó a los ciudadanos que desean preservar el texto constitucional «como base de la institucionalidad y la democracia del país» a que acudan a estampar sus firmas sin importar su simpatía religiosa, política o empresarial.

Asimismo, opinó que la ciudadanía «se ha comportado de forma ejemplar» en las movilizaciones para protestar ante la posibilidad de que se modifique la carta magna para que el presidente Danilo Medina pueda optar a un tercer periodo de gobierno consecutivo, aunque hasta el momento el mandatario no ha manifestado sus intenciones a este respecto.

Sin embargo, sí reprochó que el Gobierno haya enviado «una cantidad exagerada de militares» al entorno de la sede parlamentaria cuando se han convocado movilizaciones contra una eventual reforma de la carta marga.

El coordinador del movimiento señaló que pretenden mantenerse recogiendo firmas de 10.00 de la mañana a 6.00 de la tarde mientras exista la posibilidad de introducir en el Congreso Nacional un proyecto que permita modificar la Constitución.

La semana pasada, y tras varios días de militarización, el presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, dispuso el retiro de los efectivo militares y policiales apostados en el entorno del Congreso Nacional.

Hubo incidente el 24 de junio

El 24 de junio pasado se produjo un incidente entre fuerzas de seguridad y un grupo de personas apostadas frente al Congreso, a los que se sumaron varios legisladores que respaldan las aspiraciones del expresidente Leonel Fernández de volver al poder, y que se oponen rotundamente a que la Constitución sea modificada.

Después de esos incidentes la seguridad en el lugar fue reducida, aunque se mantuvieron más tropas y policías de lo habitual, especialmente el pasado 26 de junio, jornada en la que se llevó a cabo una protesta frente a la sede parlamentaria, también en contra de la cuestión de la posible reforma de la carta magna.

Fernández, también presidente del oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD), es uno de los principales detractores de una eventual reforma de la Constitución para permitir que Medina se vuelva a postular a la Presidencia, cuestión que ha creado un cisma dentro de la formación.

PRM también se opone

El opositor Partido Revolucionario Moderno (PRM) también se opone firmemente a cambiar el texto, que ya se modificó en 2015 para permitir un segundo mandato consecutivo y que Medina se presentara nuevamente a las elecciones de 2016, tras haber salido elegido en 2012.

La Constitución del país prohíbe expresamente a Medina buscar un tercer mandato, sin embargo, funcionarios y legisladores de la corriente que encabeza el mandatario dentro del PLD llevan meses promoviendo su reelección para las elecciones de mayo de 2020.

Medina, por su lado, guarda silencio sobre este tema a pesar de que en 2018 prometió que en marzo de este año fijaría su posición al respecto.

Pasada esa fecha anunció que «pronto» hablaría de sus intenciones para las elecciones de mayo de 2020 y esta semana, interpelado por la prensa, dijo que «casi, casi» ha llegado el momento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

ABAJO