Piden Gobierno libere de impuestos los útiles escolares durante agosto - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Piden Gobierno libere de impuestos los útiles escolares durante agosto

Share This

SANTO DOMINGO.- El Observatorio Nacional para la Protección del Consumidor (ONPECO) instó a las instituciones y organismos del Estado responsables de la recaudación a que liberen de impuestos los útiles escolares durante el mes de agosto.

Explicó que el propósito es “aligerar la carga de las familias que durante ese período deben hacer grandes esfuerzos en la preparación de sus hijos para el inicio del año escolar”.

Propuso, asimismo, “que se compense a las familias con un salario adicional para que con esos recursos hacer frente al gasto del inicio del año escolar”.

Alegó que “al inicio de cada año escolar las familias deben endeudarse para hacerle frente a los gastos en uniformes, zapatos, mochilas, libros y demás útiles escolares que sus hijos necesitan para entrar a las escuelas y colegios”.

Recordó que en Estados Unidos, durante una semana de agosto, los útiles son liberados del pago de impuestos, como una contribución a las familias de ingresos fijos.

“Pero frente a las condiciones reales de nuestro país, en agosto debiera liberarse del pago de impuestos los útiles escolares o entregarle un salario adicional a uno de los padres para aligerar la carga, a la que se le suma también el alza de la factura eléctrica, la cual se ha duplicado en muchos hogares bajo el alegato de las altas temperaturas que se registran en este mes, lo que implica también un gasto muy alto para las familias”, indicó.

Manifestó que “la temperatura, la presión y el estrés del inicio del año escolar implican una verdadera tortura para las familias, principalmente las de ingresos fijos”.

“En agosto, un gran porcentaje de familias también tiene que pagar por adelantado el mes de julio del año siguiente y cargar con la nueva tarifa de los colegios privados, la cual es regularmente incrementada sin que ocurra igual con los ingresos en los hogares”, subrayó.

Igualmente, pidió que sean respetadas la las disposiciones de la Ley 66-97, que regula la educación y que dispone que los textos escolares deben revisarse cada cuatro años, no cada año.

Indicó que, “pese a que se destina el cuatro por ciento a la Educación, las escuelas públicas todavía no garantizan la cobertura y calidad a la que aspiramos en la educación, razón por la que crecieron en alumnado los centros privados que operan con programas diferentes a los del sistema educativo general del país”.

“Pese a que se han construido muchas escuelas, todavía el sistema educativo nacional no responde a las expectativas planteadas y requeridas por la sociedad dominicana”, puntualizó ONPECO en un documento enviado a ALMOMENTO.NET.

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages