Convocan reunión para reforma laboral; sindicalistas advierten sobre cesantía - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Convocan reunión para reforma laboral; sindicalistas advierten sobre cesantía

Share This
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El jueves 18 de este mes a las 3:00 de la tarde  será la próxima reunión para retomar la discusión de los puntos que deben modificarse en el Código de Trabajo, informó el presidente de la Confederación Nacional de Unidad Sindical (CNUS), Rafael Abreu.
Ante esta convocatoria del Comité Nacional de Salarios, el sindicalista advierte que no negociarán el tema de la cesantía laboral como han estado proponiendo algunos empresarios.
Manifestó que los sindicalistas acudirán ante el llamado realizado por el órgano adscrito al Ministerio de Trabajo, pero que no cederán en su posición de rechazo a las intenciones de eliminar la cesantía a los actuales ni a los futuros trabajadores.
Sabemos que al Código hay que hacerle varios reajustes, el Código tiene 738 artículos, incluidos los transitorios y, de esos, nosotros estamos dispuestos a ver para revisar 734, eso incluye la declaración de principios, artículos transitorios y convenios”, indicó el representante de los trabajadores.
Señaló que la Ley 87-01 sobre Seguridad Social establece en su artículo 50 que a los 18 meses de promulgarse la legislación había que llegar a un acuerdo, con el consenso de los sectores sindical, patronal y gubernamental, para crear un seguro de desempleo sustituto de la cesantía laboral.
Sin embargo, recordó que la legislación ya tiene 16 años y no se ha podido crear ese seguro, porque supuestamente los empresarios mandaron a realizar un estudio sobre este tema y luego comprobaron que el seguro de desempleo les resultaría más caro que la cesantía.
“La cesantía es un derecho eventual y sólo aplica si el empresario toma la iniciativa de desahuciar al trabajador, es decir, si el empresario tomó la iniciativa, le toca pagar la cesantía, pero si el trabajador se va voluntariamente la pierde, si el trabajador se por un acto violatorio a la Ley, también la pierde, mientras que el seguro de desempleo es aplicable a todo aquel que quede desempleado y por eso los seguros de desempleo son característicos de países desarrollados”, explicó.
Rafal Abreu se expresó en estos términos a propósito de que la Federación Dominicana de Comerciantes (FDC) anunció el martes que entre sus planes para este 2018 está el tema de que en la próxima reforma laboral se pueda eliminar la cesantía sin afectar los derechos adquiridos de los actuales trabajadores.
almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages