Asociación Dominicana de Rehabilitación amplía alcance de sus servicios en el país - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Asociación Dominicana de Rehabilitación amplía alcance de sus servicios en el país

Share This
SANTO DOMINGO.- La Asociación Dominicana de Rehabilitación (ADR) celebró el Mes de la Rehabilitación, conmemoración que se desarrolla cada año para renovar el compromiso, la visión y la dedicación como institución pionera en el servicio de rehabilitación integral y de educación especial en República Dominicana.
En 2017, la ADR amplía y consolida su red de prestación de servicios contando actualmente con 31 centros de rehabilitación en funcionamiento y con la proyección de adicionar tres nuevos centros que están próximo a comenzar los servicios.
En el marco de la eucaristía conmemorativa por el Mes de la Rehabilitación, su presidenta y fundadora, Mary Pérez Marranzini, manifestó el anhelo de que los empresarios y el gobierno dominicana continúen contribuyendo con mayores recursos para la ADR.
Expansión de los servicios
Se reseña como logros significativos la apertura de un segundo centro en San Francisco de Macorís, con el interés de desconcentrar y ampliar la cobertura, ofreciendo los estudios especializados de Electromiografía, que por primera vez se ofrecen en el interior del país. 
Asimismo, se resalta el reciente comienzo de servicios en el centro Las Matas de Farfán en San Juan de la Maguana, facilitando el acceso en la zona de origen y como medio de descentralización de los servicios en el plano municipal.  La inauguración de este nuevo centro está prevista para el 10 de marzo de los corrientes.
Cobertura de atención
Durante el 2016 se facilitaron 1,086,847 servicios a nivel nacional, en las diferentes modalidades, para un aumento de casi un 13%. Se logró la atención integral de 55,619 personas con limitaciones en condiciones de nuevo ingreso, de las cuales casi el 60%, es infantil y juvenil.
Siendo este el mayor beneficio que ofrece la ADR a la población con discapacidad, su atención integral, desde temprana edad y la continuidad de los tratamientos en toda la vida adulta, ofreciéndole los medios necesarios para mejorar su movilidad, las habilidades y destrezas para un desempeño autónomo y funcional, pero especialmente procurando su integración a las actividades propias de la vida cotidiana, desde el ámbito familiar, comunitario, educativo y laboral.
Jornadas comunitarias
Se ofrecieron 21,812 consultas gratuitas, a través de las 116 jornadas comunitarias organizadas por 27 Centros de la Red, en lugares distantes y alejados de los núcleos de prestación de servicios, gracias a la colaboración recibida de múltiples entidades comunitarias, de salud, y centros educativos que sirven de sede o facilitan profesionales para los fines.
Ampliación de la cartera de servicios
Como parte de los planes de ampliación de la cobertura de atención y diversidad, se adicionan 26 servicios a la oferta disponible en 16 centros (durante todo el 2015 se iniciaron 20 servicios en 13 centros) correspondiente al inicio de los servicios de Psicología en Jarabacoa, Dajabón, Sosúa y El Seibo.
A su vez, las prácticas de Estimulación Temprana y Pedagogía se extendieron en Baní, San Cristóbal y en las filiales de Jarabacoa y Sánchez, que adicionalmente habilitaron el servicio de Intervención Temprana, al igual que las filiales de San José de Ocoa, Bonao y Santiago; en Constanza se insertó Estimulación Temprana.
En San Juan de la Maguana se iniciaron los servicios de Terapia de Aprendizaje y Psiquiatría; en La Romana las Clínicas de Amputados, Terapia Grupal y la reapertura de las consultas de Ortopedia.
Santo Domingo y Bonao organizaron el programa de manejo integral de pacientes con Parkinson.
Educación Especial
920 menores de edad y jóvenes con necesidades educativas especiales se han matriculado en las escuelas y programas de Educación Especial con que cuenta la ADR en Santo Domingo, San Cristóbal, Santiago, San Pedro de Macorís, Guerra, San Francisco de Macorís y Puerto Plata.
Se facilitaron 38,687 sesiones de Terapia de Aprendizaje a estudiantes del sistema regular de enseñanza, a través de 12 Centros de la Red.
Asimismo, fueron ofrecidas 45,154 evaluaciones y tratamientos del lenguaje a los estudiantes de las Escuelas Especiales, así como a la población externa, tanto adulta como infantil.
Inserción productiva y laboral
Durante el 2016 se anexa que el programa de Inserción Laboral integró a 66 personas con discapacidad, de las cuales 27 se ubicaron en un empleo normalizado del mercado competitivo; mientras que 39 candidatos, se integraron por cuenta propia a través de unidades productivas, concediéndose facilidades de recursos; a través de 20 préstamos facilitados por Banca Solidaria, la Fundación Dominicana de Desarrollo y ADEMI.
Se destacan los esfuerzos realizados en el interior del país, que han permitido la integración del 51% (34) de los candidatos a una actividad productiva en Puerto Plata (13), Bonao (9), Barahona (3), Hato Mayor (2), San Juan de la Maguana (2). Así como en Sosúa, Salcedo, Azua, Dajabón y La Romana.
Respecto a las contrataciones en puestos de trabajo en la ADR y filiales, se cuenta con registro de 44 empleados con discapacidad, de los cuales 19 corresponden a Santo Domingo y 25 a 14 filiales, significando un 4.09% respecto al total de empleados de la ADR a nivel nacional.
Acuerdos Interinstitucionales
Se resaltan por su impacto directo en los procesos de atención, los acuerdos formalizados con la Universidad Utica (Estados Unidos), que facilita el intercambio, actualización y certificación profesional en doble vía.
Planes de expansión
Como parte de los planes de expansión, se están realizando las acciones necesarias para iniciar servicios en Luperón, en Rancho Arriba y en Valverde Mao. De igual forma, se continúan las coordinaciones en Neiba, Haina, Los Alcarrizos y Bávaro.
Mejoras y ampliaciones 2016 y en proceso
Durante el 2016 se realizó el relanzamiento de los servicios en San José de Ocoa y La Vega, en unas modernas y amplias instalaciones. Igualmente fue habilitado un nuevo local en Higüey, con el fin de continuar ampliando los servicios.
Los servicios que se ofrecen en Santo Domingo Oeste en las Caobas, fueron trasladados a un local de mayor dimensionamiento y de localización céntrica en las Palmas de Herrera.
La filial de Salcedo, dispone de nueva edificación gestionada de forma coordinada con la Unidad de Salud Mental Comunitaria y la Oficina Técnica Provincial, construida con el apoyo de la Presidencia de la República, el Ministerio de Salud, el Servicio Nacional de Salud y Acero Estrella, entre otros colaboradores; cuya inauguración fue realizada el 1 de marzo, 2017.       
Mientras que la filial de Nagua se ha trasladado a un local más amplio con el propósito de dar respuesta a la creciente demanda de servicios; el acto inaugural será realizado a finales de marzo.
En 2017 se espera concluir con las ampliaciones de Centros, actualmente en proceso, en las localidades Azua, San Cristóbal y La Romana, así como avanzar sustancialmente en la construcción de las nuevas edificaciones de Guerra y San Pedro de Macorís.
Se espera formalizar las construcciones en Hato Mayor, El Seibo, Constanza, Sosúa y Barahona, esto por el enfoque de la ADR de alcanzar la ampliación, adecuación y mejoras de las instalaciones en todo el país, a fin de ofrecer las atenciones en un ambiente adecuado a la naturaleza del proceso rehabilitador y según las demandas de la población atendida.
elnuevodiario.com 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages