Diputados RD convierten en ley proyecto de reforma de la PN - Espiga Dorada Digital

Espiga Dorada Digital

Periodico Digital, desde la Provincia Sánchez Ramírez. Tel.809-965-7066, Email:alfremilcomunicacion@gmail.com

Un Lugar de Valor-Barrick Pueblo Viejo


Diputados RD convierten en ley proyecto de reforma de la PN

Share This

SANTO DOMINGO.- La Cámara de Diputados convirtió  este miércoles en ley el proyecto de Reforma de la Ley Orgánica de la Policía Nacional.

La pieza, que había sido aprobada por el Senado el 28 de octubre del 2015, fue sancionada de urgencia por los diputados en dos lecturas consecutivas. Ahora pasará al Poder Ejecutivo para su promulgación.

Sus autores son los senadores Adriano Sánchez Roa, Julio César Valentín, Carlos Castillo, Manuel Paula y Aristides Victoria Yeb.

Esta ley plantea una nueva metodología de investigación y mejorar la proximidad de la Policía con la población.

Dispone, entre otras cosas, una reducción de 17 a 8 los miembros del Consejo Superior Policial, siete de los cuales tendrán derecho a voto y uno que será el Secretario del Consejo, bajo la dirección del Ministerio de Interior y Policía, y reduce de 24 a 20 el tope de generales.

Establece que no se prestará servicio policial a personas físicas o morales ni a establecimientos comerciales, si no se determina que están en grave peligro, y que dejará de llamar “Jefe” al titular de la Policía, el cual pasará a denominarse “Director General” y desempeñará el cargo por dos años, luego de los cuales pasará automáticamente a situación de retiro.

También contempla la  creación de las condiciones de investigación, para fortalecer el Departamento de Asuntos Internos.

Crea los mecanismos e instancias especializadas para la participación ciudadana en los asuntos de seguridad pública; además, reforma el Sistema de Seguridad Social de sus miembros pasando a ser adoptados por la Ley No. 87-01, del 9 de mayo de 2001, que crea el Sistema Dominicano de Seguridad Social.

Igualmente, propone que el personal técnico y de apoyo de servicios administrativos se rija por la Ley de Función Pública No. 41-08, del 16 de enero de 2008; y transfiere la dependencia de Asuntos Internos al Consejo Superior Policial y crea la Dirección Central de Policía de Turismo, entre otras renovaciones.

Una vez promulgada la ley, se le otorga al Presidente de la República un plazo de 24 meses para que haga los ajustes sobre la cantidad de generales y coroneles activos en la Policía.

sp-am

Almomento.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario


Pages